Publicado 12/12/2021 11:29CET

El SMS destina un millón de euros a adquirir 223 electrocardiógrafos digitales para centros de salud, hospitales y 061

MURCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS) va a destinar un millón de euros a adquirir 223 electrocardiógrafos digitales destinados a centros de Atención Primaria, a los hospitales de las nueve áreas de salud y a Urgencias y Emergencias del 061.

En concreto, 144 serán para hospitales y Emergencias 061 y 79 para Atención Primaria, con lo que todos centros de salud y consultorios de la Región de Murcia dispondrán de estos nuevos dispositivos digitales.

El electrocardiograma es una herramienta imprescindible para el diagnóstico de diversas enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio, que requieren tratamiento inmediato.

Se trata de una prueba necesaria en la valoración preoperatoria de múltiples intervenciones, por lo que la instalación de estos nuevos equipos en los centros de Atención Primaria permite realizar estas exploraciones cerca del domicilio de los pacientes y evita aglomeraciones y desplazamientos al hospital.

Asimismo, estos nuevos equipos supondrán una notable mejora en la atención a estos pacientes, ya que desde cualquier punto de la Región se podrán consultar dudas sobre electrocardiogramas de forma telemática y en tiempo real con los cardiólogos de guardia.

Las dudas sobre la interpretación del electrocardiograma son uno de los motivos de consulta más frecuente a Cardiología, por lo que la posibilidad de transmisión telemática de los resultados supone una oportunidad de mejora, al evitar retrasos en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con sospecha de enfermedades del corazón.

Por otro lado, la incorporación de electrocardiogramas digitales es crucial para el desarrollo del programa 'CarPriMur', proyecto asistencial y formativo en el que participan de forma activa médicos de familia, cardiólogos, médicos de urgencias y personal de enfermería, al permitir el uso eficiente y seguro de la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y Cardiología. Ello se traduce en una disminución de derivaciones, al facilitar las consultas de alta resolución, lo que contribuirá a reducir las listas de espera en Cardiología.

En los próximos años el uso generalizado de electrocardiógrafos digitales supondrá una importante mejora asistencial en Cardiología. En la actualidad se trabaja en la implementación de algoritmos capaces de agilizar y sistematizar diagnósticos y alertar de posibles efectos adversos de ciertos fármacos con la ayuda de inteligencia artificial.

El SMS dispone de un sistema de gestión corporativa de imagen cardiaca que permite la transmisión digital, almacenamiento, integración y procesamiento de las imágenes de electrocardiografía en la historia clínica electrónica. Este sistema es imprescindible para la asistencia de los pacientes y, en consecuencia, para el adecuado diagnóstico y tratamiento de los pacientes cardiológicos.

La licitación del contrato se encuentra actualmente en fase de valoración de ofertas y está prevista su puesta en marcha de forma progresiva a partir del próximo mes de enero. Este contrato va a ser financiado con cargo a fondos Next Generation EU en el marco del eje 'React-UE', como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de Covid-19.