Smumfyc inicia una campaña, con motivo del fin de las vacaciones de verano, destinada a la detección precoz de SIDA

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:46

MURCIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) ha puesto en marcha, con motivo del fin de las vacaciones de verano, una campaña de recuerdo para la detección precoz del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que, advirtió, "cada año se producen en la Región de Murcia medio centenar de nuevos casos" de esta enfermedad.

Al respecto, subrayó, a través de un comunicado, que "se calcula que un 25 por ciento de las infecciones está aún sin diagnosticar"; por lo que desde esta asociación, que aglutina a 615 profesionales de Atención Primaria, se recomienda a aquellas personas que puedan tener conductas de riesgo que se sometan cuanto antes a la prueba del VIH para saber si tienen anticuerpos.

Por su parte, el presidente de la Smumfyc, Juan de Dios González, explicó que "la detección precoz del virus del SIDA permite adoptar medidas que evitan la transmisión de la infección".

"La normalización de la prueba del VIH, que siempre es voluntaria y confidencial, es un elemento importante para reducir el número de personas infectadas en la Región de Murcia y que hasta ahora desconocen su estado", destacó.

Es por ello por lo que dejó claro que "hoy por hoy, la detección temprana del virus es una estrategia bastante efectiva para prolongar la expectativa de vida de los infectados y reducir la transmisión de la enfermedad".

Además, desde 1981 (año en el que fue identificado por primera vez) hasta mediados de 2006, en la Región fueron diagnosticadas 1.443 personas (al menos el 80 por ciento hombres de una media de 40 años) como portadoras del VIH, lo que supone el 2 por ciento de los casos acumulados en toda España, donde la incidencia media en el año 2005 era de 34,2 casos por cada millón de habitantes.

En cuanto a las principales vías de transmisión del virus del SIDA son compartir jeringuillas para el consumo de drogas, responsable de la mitad de los casos de infección; y las relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos como el preservativo.

Asimismo, la asociación indicó que la tuberculosis y la neumonía son las dos enfermedades diagnósticas más frecuentes del SIDA. Al respecto, Smumfyc indicó que en la Región los colectivos más vulnerables, biológica y socialmente, que se exponen cada día a situaciones de mayor riesgo para contraer la infección por transmisión heterosexual son las parejas de infectados por el VIH, los adolescentes, la población inmigrante y las mujeres.