Sterm organiza un desayuno reivindicativo para pedir unas condiciones "dignas" laborales en la Oficina de la Dependencia

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2011 12:42

MURCIA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sterm-Intersindical ha organizado este viernes, de 10.30 a 12.30 horas, un desayuno reivindicativo para pedir unas condiciones "dignas de trabajo, contra la precariedad laboral, contra las privatizaciones y externalizaciones de servicios" en la Oficina de la Dependencia, según informaron fuentes de la organización sindical en un comunicado.

El desayuno tendrá lugar en la Puerta de la Oficina de la Dependencia, según Sterm-Intersindical, que dice desconocer si la situación les obligará a recurrir a la figura de Paralización de la Actividad por concurrencia de Riesgos, ya que las condiciones de trabajo "exigen dignidad".

Por ejemplo, recuerda que, en abril de 2009, se realiza el informe de la última Evaluación Inicial de Riesgos Laborales, donde el Personal Técnico de Prevención "informó adecuada y profesionalmente del estado de mantenimiento de las instalaciones, y de todo tipo de riesgos, así como las medidas correctoras oportunas", pero se pregunta "cuántas se han ejecutado".

La Oficina de la Dependencia se ubica en las instalaciones de la Calle Greco de Murcia, donde se desarrollan sus servicios profesionales, "varias decenas de personas sufriendo hacinamiento generalizado". Así, puntualiza que ocho de ellas "son Personal de Administración y Servicios dependientes del IMAS, y hay unas cuantas de una empresa privada realizando funciones que perfectamente podrían desempeñar personas empleadas públicas".

"Y cabe recordar el asunto de valoradores de la Dependencia, cuyo proceso denunciamos oportunamente dentro y fuera de las Mesas Sectoriales correspondientes en su momento", añade.

En este sentido, el sindicato puntualiza que las condiciones de trabajo "son muy insalubres, hay precariedad laboral, privatización parcial, sin olvidar la forma en la que accedió el personal Valorador de la Dependencia".

"Montañas de cajas y objetos obstaculizan el paso hacia la boca de extinción de incendios y, hasta el momento, ni se ha implantado realmente el Plan de Emergencia y Evacuación y tampoco se han delimitado personalmente las funciones en caso de emergencia, como Equipos de Alarma y Evacuación, Primera Intervención, Segunda Intervención, Primeros Auxilios y Jefes".

"NO se ha realizado ningún simulacro de evacuación del edificio, tal como obliga la ley con periodicidad anual, la salida de emergencia está obstaculizada por diversos objetos que dificultan su uso en caso de necesidad real; y los extintores están ubicados en alturas de problemático acceso, por encima de lo legal y de lo razonable", señala.

Por otro lado, critica "las condiciones térmicas de trabajo e incluso el nivel de humedad ambiente en el aire, la ventilación necesaria para renovación del aire, no se ajustan a las condiciones deseables y adecuadas, o las goteras que hay, pero no de agua de lluvia, sino de las bajantes de las aguas residuales".

Contenido patrocinado