Actualizado 13/03/2007 20:19 CET

Sucesos.- Desarticulado un grupo organizado de 'cogoteros' que actuaba en Murcia y Alicante

Tres de los asaltos los llevaron a cabo en Murcia, uno en la pedanía lorquina de La Hoya y otro en Elche (Alicante)

MURCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Murcia han detenido y puesto a disposición judicial a tres individuos de nacionalidad rumana, componentes de un grupo organizado de delincuentes, denominados 'cogoteros', a los que se les imputa cinco robos con intimidación, mediante asaltos a mujeres a la salida de entidades bancarias, así como los delitos de apropiación indebida de un vehículo, y falsificación de documento publico.

Los robos con violencia fueron cometidos durante el pasado mes de febrero y primeros días de marzo, tres de ellos en Murcia, uno en la pedanía de La Hoya en Lorca, y otro en Elche (Alicante), obteniendo un botín total de 18.700 euros, según informaron fuentes policiales en una nota de prensa

Este grupo, asentado en la ciudad alicantina de Elda, se desplazaba a Murcia y otras ciudades de la región, así como a Elche y localidades próximas para llevar a cabo sus actuaciones delictivas.

Así, uno o dos de ellos se introducían en las entidades bancarias y detectaban clientes que habían realizado operaciones, para posteriormente seguirlas y asaltarlas, mientras que otro espera en las inmediaciones al volante de un vehículo para facilitar la huída.

Para ello utilizaban un vehículo marca Renault Megane que habían alquilado en el Aeropuerto del Altet (Alicante), y que deberían haber entregado el pasado 15 de febrero. Para formalizar el alquiler presentaron una documentación italiana, en la que sustituyeron la fotografía del titular.

Las investigaciones se centraron en este grupo a raíz de dos robos con intimidación cometidos en Murcia, en los que dos mujeres fueron asaltadas a la salida de entidades bancarias del Paseo de Florencia, en Ronda Sur de la capital murciana.

En uno de los casos, cuando la victima se dirigía a su vehículo, tras haber realizado una extracción en la entidad de 220 euros, uno de los detenidos le abordó por la espalda cogiéndole el bolso y arrastrándola hasta el coche en que esperaba un segundo autor para huir. A pesar de que la mujer opuso fuerte resistencia, tuvo que ceder, ya que el autor estaba dispuesto incluso a introducirla en el vehículo.

En otro de los casos, ocurrido en la misma zona, la víctima, una vez que salió de la entidad bancaria, donde había realizado una operación de 9.000 euros, fue abordada en el interior de su vehículo, donde, a pesar de coger el bolso por su asa, no pudo evitar que le fuera robado mediante tirón.

RESIDÍAN EN ELDA

Una vez analizados estos casos, así como otros cometidos en Elche, y el más reciente en la pedanía lorquina de la Hoya, donde otra mujer había sido asaltada por individuos de iguales características e igual vehículo, apoderándose de 3.000 euros, los agentes pudieron determinar que los autores podrían residir en la ciudad alicantina de Elda.

Para la localización de vehículo y autores se desplazaron a dicha ciudad, controlando el vehículo cuando circulaba por distintas calles de Elda, en actitud de observación para dar otro golpe, hasta que pararon en las inmediaciones de una sucursal bancaria de la ciudad, donde uno de ellos se introdujo con la intención posible de marcar a alguna víctima.

De inmediato, los agentes detuvieron al que se había quedado a bordo del coche para apoyar la huida, así como del otro consorte a la salida de la entidad bancaria.

Con el preceptivo mandamiento judicial, se llevo a cabo entrada y registro en el domicilio donde vivían en Elda, interviniéndose en su interior diversas prendas utilizadas en los distintos robos, así como documentación de sus actividades, procediéndose a la detención del tercer componente del grupo.

Los detenidos, I.P, de 24 años, M.G, de 37 y G.D, de 22 años, fueron reconocidos por sus victimas, y poseen antecedentes policiales por delitos de robos y reclamaciones judiciales, y uno de ellos G.D, tiene interesada cuatro órdenes de búsqueda y detención dictadas por juzgados de Benidorm, Elche y Alicante.