MURCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La superficie forestal quemada en la Región de Murcia de enero al 30 de septiembre fue de 82,37 hectáreas en 93 incendios, es decir, tres veces inferior al mismo periodo del año pasado, en el que se perdieron 255,95 hectáreas de este tipo en un total de 134 fuegos, según los datos que facilitados hoy por los consejeros de Presidencia, Fernando de la Cierva, y de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader.
Ambos presentaron el balance del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur), según los datos recopilados hasta el pasado día 30 de septiembre, en el que concluye el período calificado como de riesgo alto, y que abarca los meses de junio a septiembre.
En la Región de Murcia se han registrado, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año, 93 incendios forestales, en los que se han quemado un total de 82,37 hectáreas de terreno, de las que menos de un tercio del total, 24,11 hectáreas (el 29,27 por ciento), corresponden a superficie arbolada.
De esos 93 incendios forestales, 82 --el 88,17 por ciento-- quedaron en conatos, es decir la superficie quemada en cada uno de ellos fue inferior a una hectárea, según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
Estas cifras mejoran sensiblemente las del último año, ya que en el mismo período de 2005 se registraron 134 incendios forestales, que arrasaron 255,95 hectáreas de terreno, de las que 41,55 correspondieron a terreno arbolado, y ello a pesar de que el terreno está extremadamente seco a causa de la sequía, lo que aumenta el riesgo de incendio.
Según los datos aportados hoy por los titulares de Industria y Medio Ambiente y Presidencia, la superficie total afectada por incendios forestales hasta el pasado día 30 de septiembre en la Región representa el 0,02 por ciento del total de terreno forestal, mientras que en el conjunto de España (hasta el 24 de septiembre) ese porcentaje se eleva hasta el 0,55 por ciento.
Por otra parte, la superficie media quemada por incendio fue en la Región de Murcia de 0,89 hectáreas, frente a las 9,49 de media nacional, lo que revela la rapidez y eficacia de los medios de vigilancia y extinción del Plan Infomur 2006.
PROVOCADOS POR LA ACCIÓN HUMANA.
El consejero de Presidencia subrayó que más de tres cuartas partes de los incendios forestales, el 78,49 por ciento, han sido causados por la acción del hombre, en concreto en 73 casos. De ellos, 33 fueron intencionados, y el resto se debieron a negligencias (quemas agrícolas, de basuras, accidentes y fumadores).
Sólo 6 de los 93 incendios forestales registrados hasta el 30 de septiembre se produjeron de forma natural, mientras que en 6 casos se desconoce la causa, 7 se debieron a accidentes, y sólo uno de ellos se debió al reavivamiento de fuegos que se consideraban extinguidos.
Asimismo, destacó que 22 de las 24,11 hectáreas de superficie forestal arbolada quemada se perdieron en un solo incendio, registrado el pasado mes de marzo en el Cabezo de la Pala, en las estribaciones de la Sierra de Carrascoy, en una zona perteneciente al municipio de Fuente Álamo y muy próxima al de Alhama de Murcia, en plena época considerada de peligro bajo, en la que se cuenta con menos medios para la prevención y extinción de incendios.
Los meses en los que se quemó mayor superficie forestal fueron marzo (24,54 hectáreas), junio (27,71 hectáreas) y septiembre (16,71 hectáreas), mientras que llaman especialmente la atención los magníficos resultados de los meses de julio y agosto, en los que, a pesar de que el riesgo de incendio es extremo, sólo se vieron afectadas por el fuego, respectivamente, 3,83 y 1,69 hectáreas.
Por otra parte, el municipio en el que se declaró un mayor número de incendios forestales fue el de Cieza, con 17, seguido de los territorios de Murcia y Lorca, en cada uno de los cuales se registraron 9 fuegos.
EFECTIVIDAD.
De la Cierva elogió, en nombre del Ejecutivo regional, "la efectividad de los medios de extinción y la magnífica coordinación" con la que trabajan la totalidad de los medios humanos integrados en el Plan Infomur: bomberos, agentes forestales, brigadas helitransportadas, retenes forestales, técnicos de protección civil, técnicos de extinción y voluntarios de Protección Civil.
De igual forma, valoró "la concienciación medioambiental y la colaboración de los ciudadanos en la conservación de nuestros espacios naturales, fundamental para que todo el sistema de prevención y extinción de incendios resulte eficaz".
En este sentido, De la Cierva resaltó que la responsabilidad del Gobierno regional es la de "coordinar y reforzar todos los medios destinados a combatir contra el fuego, ya que una Comunidad gravemente afectada por la sequía como Murcia no se puede permitir escatimar esfuerzos en la prevención y lucha contra los incendios, ya que éstos son los principales aliados del avance de la desertización".
Al tiempo que llamó la atención sobre el dato de que Murcia es la Comunidad Autónoma con mayor territorio declarado zona de alto riesgo, con el 99,6 por ciento del territorio regional, "lo que otorga un valor aún más alto a las excelentes cotas que hemos logrado en la lucha contra los incendios en nuestra Región".
Además, subrayó que el porcentaje de incremento presupuestario para la lucha contra los incendios forestales ha superado este año el 60 por ciento respecto al ejercicio pasado.
CASI 500 PERSONAS.
El consejero de Presidencia indicó que "en la época de riesgo alto, 470 personas se ocupan a diario de prevenir y extinguir los incendios forestales en la Región de Murcia, lo que supone un incremento de los medios personales dedicados a estas tareas de más de un 10 por ciento respecto al año pasado".
En cuanto a los medios materiales, destacó como novedad de este año la existencia de un helicóptero en la Sierra de la Pila, con lo que ya son cuatro las aeronaves dispuestas para acabar con el fuego en el monte.
El dispositivo de vigilancia está compuesto además por 20 puestos fijos de observación, 37 parejas de voluntarios que recorren diariamente itinerarios trazados y un avión de reconocimiento. Para la extinción, se cuenta con 18 brigadas terrestres, 3 brigadas helitransportadas, y el personal y material de 20 parques de bomberos, a los que hay que añadir voluntarios de Protección Civil y las brigadas de intervención rápida.
El Plan Infomur establece la organización jerárquica y funcional, así como los procedimientos de actuación de los recursos de la Comunidad Autónoma más aquellos asignados al Plan de otras entidades públicas y privadas, en el caso de incendios forestales.
La labor de prevención y extinción contra el fuego se centraliza en el Centro de Emergencias, desde donde se coordina a los bomberos (tanto del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento como a los adscritos a los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena), agentes y retenes forestales, voluntarios de Protección Civil de los distintos ayuntamientos, policías locales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Servicios Sanitarios de Emergencias.