Los talleres de 'Los Jardines del Rey Lobo' trasladarán a los más pequeños al siglo XII y descubrirán las tradiciones

EUROPA PRESS
Publicado: martes, 23 abril 2019 13:27

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plaza Circular se ha convertido en el epicentro huertano de la ciudad, a través del monumento 'Los Jardines del Rey Lobo'. Un gran huerto en 360 grados que recrea la belleza de los jardines de Ibn Mardanis, próspero rey de Murcia y una de las figuras más destacadas de la escena política Mediterráneo del siglo XII.

Este monumento floral está presidido por una gran escultura de 20 metros: una reproducción del Castillo de Monteagudo.

En este espacio se ha programado talleres infantiles que tendrán lugar desde el miércoles hasta el viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, con acceso libre.

Los talleres son 'Planta tu Jardín de Primavera', P'lanta tu huerto', 'Murcia en miniatura: Handicrafts' con Terra Natura, 'Pin huertano' con Terra Natura, 'Potato huertano' con Terra Natura, 'Manos artesanas: Proyecto Abraham', 'Storytimes de animales' con Terra Natura y 'Show de aves rapaces'.

"Este monumento de grandes dimensiones representa nuestra historia, y por eso lo hemos situado en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad. Los jardines y zonas verdes son fundamentales en nuestro municipio, forman parte del día a día y la vida de los murcianos. Nuestro clima nos permite disfrutar de ellos todo el año pero especialmente en primavera, el municipio renace, y se convierten en protagonistas. Con los Jardines de Primavera pretendemos fusionar historia, tradición y cultura, con ocio, diversión y espectáculo. Eso es el Jardín del Rey Lobo, un espacio para compartir y para descubrir" ha explicado José Guillén.

UN CENTENAR DE ÁRBOLES

Este espacio cuenta con un sistema de pulverización automática y se van a plantar 135 árboles entre los que destacan el ciprés, naranjo, limonero, palmera, granado, olivo, morera, algarrobo y peral.

Está compuesto por 17.700 plantas como geranios, juncia, palmitos, echeverias, lentiscos, helechos macho, helechos cordata, hiedras, jazmineros, alocasias, arbustos vario, santolinas, alhelís, agaves, aloe veras, paleras y boj; así como 2.000 hojas de palmeras.

Para conseguir este monumento se han instalado dos pérgolas infantiles que suman 300 metros cuadrados, entoldadas y con suelo de césped artificial para que todos los vecinos del municipio puedan disfrutar de esta obra. Además, se ha instalado una pérgola floral de 275 metros cuadrados para dar color a esta recreación.

Las cuatro grandes torres ornamentales, de 6 y 4 metros de altura, otorgan a este jardín una dimensión que simula este enclave histórico.

Para completar este recreación se han utilizado materiales como mármol travertino, rocas, traviesas de madera, piedra rocalla, brotes almez, albero, grava, césped artificial, paja, palots de madera, pórticos metálicos de jardín, restos y elementos antiguos significativos, troncos gigantes y maceteros de acero corten troquelados.

A esta puesta en escena hay que sumar 73 elementos en 3D, 165 metros de material tallado texturizado y pintado a mano, 120 kilos de arena estucada y 300 kilos de protección de caucho.

El agua también estará presente en tres fuentes y cuatro estanques. Se ubicarán ocho maceteros piramidales de 2,5 metros.

Por la noche se transformará en un 'show' audiovisual, con 60 focos para led RGB, 24 cabezas móviles y 52 focos ambientales. Así como 24.000 vatios de sonido, 360 grados.