MURCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria del Partido Popular de la Región de Murcia Teresa Moreno ha afirmado hoy que la reforma laboral presentada por el Gobierno socialista es "otra chapuza" de José Luis Rodríguez Zapatero "que no resuelve el grave problema de desempleo de España, con una tasa superior al 20 por ciento".
En rueda de prensa, Teresa Moreno ha explicado que el Ejecutivo socialista aprobó el pasado viernes un decreto Ley del plan de choque contra el desempleo juvenil y de larga duración que incluye bonificaciones para la contratación a tiempo parcial así como la nueva ayuda de 400 euros que sustituirá la de 426 euros a partir de hoy.
"Esto provocará que los desempleados que están cobrando en la actualidad la ayuda de 426 euros para parados de larga duración ya no podrán recibir ninguna prestación, una situación en la que se encuentran más de 12.000 murcianos", alertó.
A juicio de la vicesecretaria del PP se trata de una medida "insuficiente" y dista mucho de la reforma de políticas activas de empleo que necesita nuestro país, porque es un "corta y pega" de planes anteriores que no se han cumplido.
De hecho, ha señalado que "apenas contempla tres medidas aisladas en cuanto a bonificaciones, formación y orientación, que se quedan cortas para hacer frente al terrible desempleo que sufren los dos colectivos a los que van dirigidas, jóvenes y parados de larga duración".
SÓLO BENEFICIARÁ A MITAD DE DESEMPLEADOS
Moreno ha asegurado que la reforma "llega tarde" y en su elaboración el Gobierno no ha contado ni con el PP ni con las Comunidades Autónomas. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo central que lo tramite como proyecto de ley "para que los grupos parlamentarios puedan incorporar enmiendas y opinar".
Asimismo, ha advertido que este plan sólo va a beneficiar a la mitad de los desempleados que cobraban la prestación de los 420 euros hasta ahora, tal y como demuestra la dotación de 400 millones no ampliables con esta medida.
Los parados que agoten el PRODI (los 426 euros para parados sin prestación) no podrán optar al nuevo subsidio puesto en marcha por el Ministerio, por lo que "medio millón de parados seguirán en paro, pero sin recibir prestaciones, subsidios o ayudas".
Además, ha criticado la escasa cobertura, puesto que "el PRODI contaba con 1.200 millones de euros, mientras que la nueva ayuda es de apenas 200".
Preguntada por si el Ejecutivo murciano mediará con algún tipo de subsidio a los parados de larga duración que hayan agotado la prestación del PRODI, Teresa Moreno señaló que "lo que está claro es que no podemos dejarlos abandonados".
Desde luego, añadió, "mientras no haya un diseño de políticas activas en las que es competente exclusivamente el Gobierno de la Nación, no podemos abandonar a esos parados que por características determinadas no pueden optar a un empleo y que tienen que seguir viviendo en base a un subsidio del cual el Gobierno de Zapatero se ha olvidado". Aunque la 'popular' evitó profundizar en ello.
PRECARIEDAD CONTRATO JÓVENES
Con respecto al plan de choque para los jóvenes, Moreno ha subrayado "la enorme precariedad del contrato presentado por el Gobierno, puesto que es muy similar al contrato basura del Gobierno de Felipe González en los 80". Asimismo ha señalado que "es muy preocupante el efecto sustitución que puede tener en el mercado laboral español".
Por último, ha afirmado que estas medidas son "otra demostración más de la evidente falta de una política seria en materia de empleo del Gobierno socialista, que es incapaz de impulsar la creación de puestos de trabajo".