Tornel (Cambiemos Murcia) propone incorporar coches eléctricos a la flota de taxis en Murcia

Actualizado: domingo, 3 mayo 2015 11:09

El candidato de Cambiemos Murcia propone un "auténtico plan de la bicicleta" que integre los carriles bici

MURCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ignacio Tornel, candidato de la coalición Cambiemos Murcia que respalda Izquierda Unida, Podemos, Equo y ciudadanos independientes, ha propuesto la introducción del taxi eléctrico en el municipio, de pequeñas dimensiones y ágil, que ahorraría "ruidos y contaminación", reduciendo el precio de la carrera al ser menos costoso el mantenimiento.

En una entrevista concedida a Europa Press, Tornel explica que; como los propios taxistas indican, la mayoría de las carreras que hacen los taxis de Murcia son de trayectos cortos de no más de 800 metros, y el uso del taxi eléctrico sería idóneo para cubrir este tipo de servicios.

En este sentido, Tornel ha considerado que el sector del taxi en el municipio "tiene que evolucionar necesariamente" y, aunque los vehículos eléctricos aún son caros, recuerda que hay una empresa de vehículos eléctricos en la pedanía de Beniaján.

Así, se pregunta por qué el Ayuntamiento no se ha sentado con los responsables de esta empresa para inventar un modelo de vehículo eléctrico que sirva de taxi. Tornel reconoce que no se trataría del tipo de coche que se requiere para recoger viajeros con maletas en la estación de Renfe, pero considera factible un taxi eléctrico de pequeñas dimensiones para desplazamientos más ágiles.

"Lo que no puede ser es que los taxistas estén sentados en el taxi viendo cómo pasan las horas y sin poder trabajar, porque eso es un drama", según el candidato de Cambiemos Murcia, quien aclara que hay profesionales del sector que trabajan "12 y 14 horas diarias para poder malvivir y que viven por las subvenciones municipales".

Incluso, explica que hay vehículos eléctricos que pueden transportar hasta dos o tres personas, y la oportunidad de negocio estaría en los clientes que necesitan desplazarse urgentemente y que no podrían esperar a la llegada del autobús.

UN "AUTÉNTICO" PLAN DE LA BICICLETA

Por otro lado, Tornel ha propuesto desarrollar un "auténtico plan de la bicicleta" para planificar desde el punto de vista urbanístico cómo se pueden integrar carriles bici en el municipio.

"Es un derecho de los ciudadanos y tiene que ver con la movilidad", reivindica Tornel, quien lamenta la "dinámica" que ha llevado el Ayuntamiento en los últimos años "vendiendo la bici, sus aparcamientos y el préstamo de bicicletas" cuando "no hay ni un solo carril bici funcional en la ciudad".

"No podemos ser la ciudad que preside la red de ciudades por la bicicleta en España y no tener una mínima red funcional de bici, no solo para pasearse, sino para que la gente pueda ir a trabajar, pueda hacer su negocio e ir a estudiar en bici", según Tornel.

El candidato de Cambiemos Murcia lamenta que los ciudadanos no usen más la bici, lo que achaca a que no tienen una "percepción mínima de seguridad". Por ello, las aceras "están llenas de bicicletas porque la gente quiere usar la bici", pero si quiere ir por la carretera "supone jugarse el tipo".

Sin duda, se requiere de una auténtica planificación y actuación urbanística para integrar la bici en la ciudad y sustituir al vehículo a motor: "no hacerlos compatibles, sino sustituirlo".

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