El concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias de Murcia, Fulgencio Perona, visita las obras de construcción del campo de maniobras para bomberos, ubicado en el polígono industrial de San Ginés - AYUNTAMIENTO MURCIA
MURCIA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, continúa avanzando en la construcción del campo de maniobras para bomberos, ubicado en el polígono industrial de San Ginés, que tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros, financiados íntegramente con recursos municipales.
El concejal Fulgencio Perona ha visitado este martes las obras para comprobar, de primera mano, el desarrollo de este proyecto estratégico, que dotará al cuerpo de bomberos de unas instalaciones de vanguardia para su formación y entrenamiento.
Durante la visita, ha destacado que la torre de prácticas más alta del país ya va tomando forma y se convertirá en uno de los elementos más emblemáticos de esta escuela.
"Gracias a esta infraestructura, los bomberos podrán simular intervenciones en altura, evacuaciones de edificios, rescates en viviendas y situaciones de emergencia compleja, mejorando así su preparación para actuar con eficacia ante cualquier situación de riesgo", ha señalado el concejal.
En los últimos meses se ha completado con éxito la ejecución del volumen inferior de la estructura, correspondiente a la planta número cuatro, y actualmente se trabaja en el volumen superior de la torre de prácticas, cuya singularidad radica en su muro trepante inclinado, que añade complejidad y realismo a los ejercicios de entrenamiento.
Además de la torre, ya avanzan los trabajos de albañilería y revestimientos en el resto de las instalaciones, lo que marca un nuevo hito en el desarrollo del proyecto. Estos avances permitirán ir definiendo los espacios interiores y exteriores, consolidando el ritmo de ejecución previsto y preparando el edificio para las siguientes fases de instalación y acabados.
La Escuela de Bomberos de Murcia, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, recrea escenarios de rescate a escala real, incluyendo una piscina de salvamento de 100 metros cuadrados y 7 metros de profundidad, equipada con galerías interiores para prácticas de rescate subacuático, y la recreación de un tramo de autovía de doble sentido con zanjas y rampas para simular rescates en zonas de difícil acceso.
Esta inversión, dice el edil, "reafirma el compromiso con la seguridad de todos los murcianos, dotando a los bomberos de los mejores medios para su formación y garantizando que puedan dar la mejor respuesta posible ante cualquier emergencia".
El proyecto, financiado íntegramente con recursos municipales, incorpora medidas de sostenibilidad ambiental y condiciones especiales en materia de igualdad, reflejando los valores que inspiran la acción de gobierno del Ayuntamiento de Murcia.