Un total de 67 buzones instalados en las alcaldías de barrios y pedanías de Murcia acercarán la Policía Local a los ciudadanos

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:23

Las OAC atienden a 693 ciudadanos y gestionan 4.168 quejas, 3.888 deficiencias en vía pública y 221 sugerencias en lo va de año

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, presentó hoy, en rueda de prensa, un nuevo canal de comunicación entre los vecinos de Murcia y la Policía Local, para que sus quejas, sugerencias y peticiones puedan llegar por escrito a los agentes mediante los 67 buzones instalados en todas las Juntas Municipales de barrios y pedanías.

De este modo, los buzones quedarán instalados en las dependencias municipales de 59 pedanías y ocho barrios del municipio, a fin de que cada vecino que lo precise pueda hacer llegar a sus sugerencias a la Policía Local, que se compromete a darles respuesta en un plazo máximo de diez días. En el caso de que el asunto demandado no sea de su competencia, la Policía Local lo derivará directamente a la institución que corresponda.

Tras la puesta en marcha del Policía de Barrio, el Policía Tutor, el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC), las Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano (OAC), el Servicio de Atención y Relaciones con el Ciudadano (SARC), las campañas para proteger al comercio, el incremento de plantilla y la ampliación de cuarteles -siete en pedanías más dos en construcción y otros dos en la ciudad-, "seguimos apostando por nuevos canales de comunicación, sencillos y eficaces para que los vecinos den a conocer sus inquietudes sobre seguridad pública", destacó Fuentes.

La implantación de este buzón de atención policial pretende alcanzar dos objetivos; continuar acercando la Policía Local los ciudadanos y satisfacer de la mejor manera posible las expectativas que, en aquellas materias competencia municipal, los ciudadanos depositan en su Policía Local.

Así, en todas las oficinas municipales de barrios y pedanías se instalará un sistema de buzón vertical independiente, dotado de un soporte para redactar los impresos que, una vez cumplimentados, deberán depositarse en el interior del buzón. La Policía Local será la encargada de supervisar la puesta en marcha del servicio, de comprobar la existencia del material necesario para su uso y de retirar los escritos depositados en los buzones.

Todas las personas que hagan uso de este nuevo sistema serán contactados por la Policía Local para exponerles las medidas o actuaciones que se consideren necesarias. Aunque, en el caso de que la persona quiera permanecer en el anonimato, podrá igualmente poner su reclamación o demanda sin indicar sus datos personales.

"La Policía no puede estar en todas partes pero los ciudadanos sí, colaborando con los agentes", indicó Fuentes, al tiempo que añadió que, la nueva campaña de seguridad "propiciará que los agentes tengan 400.000 ojos colaboradores en sus tareas cotidianas".

OFICINA MÓVIL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

En este sentido, la concejala recordó que la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano (OAC) presta también servicio con dos vehículos perfectamente acondicionados como oficina móvil, capaces de llevar a cualquier zona del municipio el servicio policial de atención ciudadana.

"La OAC forma parte de la política de descentralización del actual Equipo de Gobierno, con el objetivo de facilitar las relaciones entre los vecinos y los diferentes servicios municipales, en este caso concreto con la Policía Local, flexibilizando y haciendo más cotidianas estas relaciones", subrayó Fuentes.

De este modo, las Oficinas Móviles se desplazan por pedanías y barrios de la ciudad -un vehículo en cada zona-, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 21.00 horas, visitando una docena de lugares cada jornada, de acuerdo con una programación mensual detallada. Con carácter general permanecen en cada uno de los lugares sobre 90 minutos, atendiendo al público en el vehículo-oficina.

Para alcanzar los objetivos marcados la Oficina Móvil de Atención se sitúa en lugares de máxima concurrencia de personas, como plazas o lugares céntricos o emblemáticos. Durante este año las OAC atendieron a 693 ciudadanos, recibieron 4.168 quejas, 3.888 deficiencias en la vía pública, 361 vehículos abandonados, 38 objetos recuperados, 221 sugerencias y 13 informaciones facilitadas.

SERVICIO DE ATENCIÓN Y RELACIONES CON EL CIUDADANO

En cuanto al Servicio de atención y relaciones con el ciudadano (SARC), Fuentes explicó que se puso en marcha como consecuencia de la demanda ciudadana de intervención de la Policía Local en problemáticas de diversa índole que afectan a la convivencia diaria de la comunidad, "tratando de canalizar las quejas, sugerencias y cualquier problemática planteada por los vecinos, o derivándolas a otros servicios oficiales".

Así, el servicio se realiza mediante un sistema de comunicación telefónico abierto a todos los ciudadanos, así como a través de un sistema de información escrita, presencial y telemática, coordinando todas las quejas y sugerencias recibidas de los ciudadanos.

Esta iniciativa atiende de forma personalizada a los ciudadanos y contacta con las Comunidades de Vecinos. En los cinco primeros meses de este año el SARC mantuvo un total de 2.250 contactos con los ciudadanos y recibió 553 demandas.