Un total de 89 jóvenes encontraron trabajo cada día en la Región durante el tercer trimestre

Tabla Empleo Joven
CARM
Publicado 04/11/2018 12:00:07CET

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia ganó 8.200 trabajadores menores de 30 años entre julio y septiembre de este año, al pasar de los 88.200 ocupados con los que cerró el segundo trimestre a los actuales 96.400, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA). De esta manera, una media de 89 jóvenes encontraron trabajo cada día en la Región durante el tercer trimestre.

La cifra de trabajadores ocupados menores de 30 años ha crecido un 9,3 por ciento en esos tres meses, un ritmo de creación de empleo que es más del doble que el registrado de media en el conjunto del país durante el mismo periodo (un 4,2 por ciento de subida). Por tanto, el balance del tercer trimestre para el empleo juvenil ha sido significativamente más positivo en la Región que en el resto de España.

El número de jóvenes alcanza así su máximo de los últimos seis años en la Región de Murcia, dado que no se registraba una cifra tan elevada de trabajadores menores de 30 años desde los 91.100 que la EPA contabilizaba a la conclusión del tercer trimestre del año 2012. Esto se traduce en que la cifra actual de jóvenes con un empleo es la mayor desde que se inició la etapa de recuperación económica.

En ese periodo de seis años se llegó a un 'suelo' de 71.200 jóvenes ocupados al cierre del primer trimestre de 2013, lo que representa la cifra más baja de la serie histórica. Sin embargo, desde entonces se experimenta una recuperación de 25.200 puestos de trabajo para este colectivo, es decir, un 35,39 por ciento de incremento.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, destacó "la apuesta por Garantía Juvenil como una de las medidas que explican esta tendencia tan positiva".

Esta iniciativa europea, que ofrece diversas opciones de formación y empleo a los menores de 30 años que no estudian ni trabajan, está logrando una implantación cada vez mayor, gracias en parte a la simplificación de los requisitos de inscripción.

Celdrán señaló que "hablamos de un colectivo que fue especialmente golpeado por la crisis, y queda mucho trabajo por hacer, pero los datos nos dicen que la incorporación de jóvenes al mercado laboral se está acelerando. Además, un hecho muy relevante es que los contratos que firman son cada vez de mayor calidad".

LA TASA DE PARO JUVENIL CAE 4 PUNTOS EN SÓLO TRES MESES

Además, la tasa de paro de los menores de 30 años en la Región también refleja esa evolución positiva, y se sitúa tras el tercer trimestre en el 26,25 por ciento, 4,33 puntos por debajo del dato que se registraba tras el segundo trimestre.

Respecto al trimestre de 2013, la tasa de paro de los menores de 30 años ha caído un total de 22,88 puntos, ya que la proporción de desempleados en este colectivo llegaba entonces al 49,13 por ciento.