MURCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, Juan Antonio de Heras, advirtió hoy, nuevamente, que para "intervenir las competencias urbanísticas en un ayuntamiento [en este caso en el de Totana] hay que tener no sólo muy contrastados los hechos, sino que tienen que ser reiterados y especialmente graves", por lo que consideró que "hasta ahora no hay suficientes causas o indicios como para poder actuar de una forma tan contundente".
De Heras, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno, subrayó, no obstante, que "si las hubiera, el Ejecutivo murciano tomaría las medidas que tuviera que adoptar", aunque recordó que "ni en situaciones que pudieran ser graves, como las que ocurrieron en su momento en Los Alcázares, el Gobierno privó a los ciudadanos de esta localidad de esas competencias".
Es por ello por lo que volvió a insistir, una vez más, en que "lo que se puede hacer con las competencias urbanísticas a día de hoy, con lo que se conoce de la actuación, incluso de lo que ha trascendido de la propia resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, es que sigan donde están".
En su opinión, "no hay ningún obstáculo, ya que no hay ninguna evidencia de que haya alguna irregularidad urbanística en el Ayuntamiento de Totana a día de hoy y, por supuesto, el Gobierno murciano estará vigilante, no eludiendo tomar decisiones cuando procedan, pero no antes".
En esta misma línea, hizo hincapié en que "ante todo, somos responsables con lo que hacemos", por lo que expresó que "no vamos a golpe de iniciativa pensando en cuál puede ser su repercusión desde el punto de vista de lo que se nos viene demandando por algunas formaciones políticas".
Por todo ello, afirmó que "hay que ser prudentes y saber, en cada momento, qué es lo que se está pidiendo, porque a veces lo que se está pidiendo es que el Gobierno haga lo que justo no debe hacer". "Las medidas tienen que ir a su tiempo y no al arbitrio de una presión por un interés partidista pero no por un interés de que la corporación de Totana funcione con normalidad", criticó.
RESPETUOSOS CON LA JUSTICIA Y NORMALIDAD INSTITUCIONAL.
Sobre la decisión que acordó hoy la Sala de la Sección tres Audiencia Provincial, que confirmó la prisión incondicional del alcalde de la localidad y desestimó el recurso interpuesto por la representación procesal del primer edil, José Martínez Andreo, De Heras dejó claro que "la relación institucional va a seguir siendo normal", porque, comentó, "no hay hasta ahora motivos como para que no sea de esta forma".
"Lo que podemos garantizar es que el Gobierno regional va a estar de acuerdo a la ley, denunciando la situación personal y puntual que pudieran derivarse de la misma, y garantizando a los ciudadanos aquello que tienen que tener garantizado, que es que sus instituciones funcionen de manera correcta", apostilló.
Y es que, a su juicio, "como no puede ser de otra manera, el Gobierno murciano es plenamente respetuoso con cualquier actuación que pueda emprender la Administración de Justicia".
A renglón seguido, resaltó que "nuestra obligación es garantizar a los ciudadanos de Totana la plena normalidad institucional, para lo que el Ejecutivo estará, con suma diligencia, pendiente de todas las cuestiones e impulsando también el desarrollo normal de las actuaciones que se puedan emprender desde el Gobierno regional".
Preguntado sobre si se 'invitará' a Martínez Andreo a que abandone la Alcaldía, De Heras puntualizó que "es una cuestión que no creo que corresponda pedir al Gobierno regional", y remarcó que "desde las instancias que procedan se tomarán las medidas que se tengan que tomar cuando haya que tomarlas".
A tenor de todo lo sucedido y derivado de la 'Operación Tótem', el portavoz de este Ejecutivo puso de manifiesto que "hasta ahora, lo que se tiene claro es que estamos haciendo lo que tenemos que hacer, al igual que el partido que lo sustenta y los parlamentarios en la Asamblea Regional que forman parte de estas siglas".
"Todo ello, continuó, con suma prontitud, diligencia y conforme va siendo necesario y marcan los acontecimientos", señaló De Heras, quien aclaró que "no hay demoras ni ninguna evitación de tomar con la debida contundencia las decisiones que se deban de tomar cuando haya que tomarlas".