TOTANA (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, informó de que el Ayuntamiento puso en marcha una campaña de ahorro energético en todo el alumbrado público del municipio, a través de la cual se ahorrará cerca de un 30 por ciento en la factura de la luz, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
De este modo, López explicó que, tras la remodelación de la tarificación de la luz por parte del Estado y la "drástica subida que ha sufrido esta tarifa en toda España, el Ayuntamiento de Totana también se ve en la obligación de poner en marcha medidas que hagan que este consumo se reduzca para que descienda el gasto corriente del mismo, una de las máximas preocupaciones del equipo de Gobierno en estos momentos".
En este sentido, recordó que, en 2007, el Consistorio cerró el ejercicio con un total de 432.986 euros en gasto de electricidad; en 2008, fueron 692.779 euros; mientras que, en 2009, se facturó 732.085 euros, es decir que "en dos años, con motivo de la subida de la luz del Gobierno, ha subido la factura de la luz en el Ayuntamiento unos 300.000 euros, sin que se hayan aumentado en gran cantidad los puntos de alumbrado".
Por este motivo, el Ayuntamiento decidió poner en marcha esta campaña de ahorro para optimizar los recursos y no gastar más de la cuenta. Concretamente, en el casco urbano, los reductores de flujo lumínico de las farolas (dispositivos que hacen que la luz sea más tenue y el consumo sea menor) en vez de conectarse a las 00.00 horas y a las 2.00 horas, en algunos sitios, "se están conectando a las 22.30, con lo que se ganan dos horas de reducción de luz".
Así, en los parques y jardines, a partir de las 23.00 horas, se desconectará el 75 por ciento del alumbrado, dejando el 25 por ciento para que los vecinos puedan disfrutar sin problemas de los jardines a esas horas. Además, en el Parque Municipal Marcos Ortiz, se desconectará el 80 por ciento del alumbrado una vez que se cierre por la noche.
López apuntó que, en los caminos rurales y en las pedanías, se va a llevar a cabo una desconexión alterna en tramos prolongados, es decir, se hará de dos formas o bien, una luz si y otra no o un lado de la via encendido y otro apagado. "Estas desconexiones no se harán en zonas en las que haya viviendas de primera residencia o empresas para evitar puntos negros y asi prevenir que sean objeto de hurtos", indicó.
Asimismo, en los puntos en los que haya cruces o intersecciones también se mantendrá el máximo de luz para garantizar la seguridad de los vehículos y los viandantes.
Por otro lado, en el Polígono Industrial 'El Saladar', al igual que en casco urbano, los reductores de flujo lumínico se van a conectar a partir de las 22,00 horas, desconectándose los viales de forma alterna en las zonas en las que no hayan empresas, para garantizar la seguridad de las mismas. Además, en los edificios municipales, también se está reduciendo, con el visto bueno de los técnicos, la iluminación excesiva.
Y es que, la Concejalía de Mantenimiento Integral de la Ciudad está realizando un estudio a dos empresas especializadas en materia de ahorro energético a través del cual se planteará y definirá la futura red de alumbrado público acorde con la normativa europea de eficiencia energética.
Finalmente, se está preparando un pliego técnico a través del cual se podrá elegir, por parte del Ayuntamiento, una empresa comercializadora de energía en el mercado libre y de esta manera ahorrar más cerca de 18 por ciento.