Tovar (PSOE): "Tanto desempleo y tanta precariedad en la Región exigen un cambio político que impulse un nuevo modelo"

Imagen del encuentro
UGT
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 14:42

El candidato socialista a la presidencia inicia en UGT los contactos post electorales con los agentes sociales

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha criticado que "tanto desempleo y tanta precariedad en la Región exigen un cambio político que impulse un nuevo modelo económico regional "que deje atrás la temporalidad, la precariedad y la baja cualificación que ha predominado en los agotados 20 años del PP".

González Tovar ha iniciado con UGT una serie de contactos post electorales con agentes sociales y económicos de la Región para acordar las medidas más necesarias en el inicio de esta legislatura y liderar "un nuevo modelo económico regional que deje atrás la temporalidad, la precariedad y la baja cualificación que ha predominado en los agotados 20 años del PP".

Ante la "grave situación de parálisis económica y social" que padece la Región, el líder socialista ha tratado con el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, las líneas básicas tanto a medio y largo plazo como las necesarias medidas de choque inmediatas que pretende liderar desde el PSOE

Los aspectos más importantes en la reunión ha sido el necesario cambio de modelo económico regional para promover sectores y nichos de empleo alternativos a la "predominante precariedad, temporalidad y baja cualificación que existe actualmente en el mercado laboral regional".

En este sentido, ha señalado que la investigación, la innovación y los sectores basados en el conocimiento y en el I+D+i, así como la apuesta por las fotovoltaicas como referencia de producción energética y económica han sido las claves de las líneas generales acordadas.

González Tovar ha trasladado a Jiménez las medidas que pondría en marcha con carácter inmediato en caso de llegar a presidir el Gobierno Regional, que constituyen un plan de choque para mejorar los servicios y las perspectivas de los ciudadanos de la Región, basado en 10 medidas concretas debidamente presupuestadas, temporalizadas y posibles en un plazo muy corto de no más de 6 meses.

Se trata, ha enumerado, de la puesta en marcha de la Renta Básica para familias sin recursos y el lanzamiento de una línea de financiación directa a PYMES y autónomos; la defensa y fortalecimiento de la sanidad pública; la impulsión de medidas para acabar con los desahucios en la Región de Murcia y destinar el 4,5% del Presupuesto Regional a la creación de empleo directo .

En este sentido, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha planteado también los diferentes planes dirigidos para parados de larga duración, especialmente a los sectores de más riesgo los mayores de 45 años, los jóvenes y las mujeres. Y ha expresado su firme compromiso ante el secretario de UGT para derogar la reforma laboral en cuanto se dé el cambio de gobierno a nivel nacional.

"El empleo es el objetivo número uno del PSOE, por lo que urge un plan de empleo donde los jóvenes y las mujeres sean prioritarios, así como los parados mayores de 45 años, que han perdido la esperanza en reintegrarse en el mercado laboral", ha insistido Tovar que ha subrayado también la importancia de la lucha sin cuartel contra la corrupción, que, además de un problema ético, es un lastre para la economía y para la generación de empleo.

"Si hay ahora un atisbo de recuperación económica, es ahora el momento de plantearnos un empleo de calidad, el restituir la negociación colectiva y el hacer posible que los derechos que han perdido los trabajadores se empiecen a recuperar. La economía sumergida y la lucha contra el fraudes fiscal será también un compromiso colectivo que tenemos que adquirir", ha añadido.

"Para que esta Región dé un giro radical a sus políticas, tal como ha pedido la ciudadanía, tenemos que hacer un gobierno decente, que dé estabilidad a la Región. Tenemos que ser capaces de reactivar la Región. Y lo haremos desde la Asamblea Regional con compromisos concretos, y con ese Gobierno que esperamos acordar desde las fuerzas políticas que no son el PP, porque el PP no va a cambiar sus políticas", ha señalado.**PROPUESTAS DE UGT

Por su parte, el responsable de UGT ha querido trasladar al candidato socialista las propuestas que UGT ha venido defendiendo en los últimos años. En esa línea, se ha pedido al Partido Socialista que impulse inmediatamente un plan de recuperación del empleo, que incluya medidas para fortalecer la colocación, intermediación y orientación laboral de los desempleados/as, la recualificación y formación de trabajadores y la mejora de los servicios públicos de empleo.

Jiménez ha planteado al líder socialista que contribuya a impulsar la derogación de las "perniciosas reformas" llevadas a cabo por el Partido Popular, como la reforma laboral de 2012, la sanitaria, la de pensiones, o las limitaciones en dependencia o rentas básicas.

Asimismo, el Secretario general de UGT en la Región de Murcia ha planteado que "debe hacerse especial énfasis en mejorar la protección social a los colectivos más vulnerables, teniendo en cuenta que la tasa de pobreza en la Región de Murcia alcanza ya el 30% de la población".

Además, UGT ha señalado la necesidad de promover inversiones públicas eficaces para el empleo y en materia de infraestructuras, además de que se afronte la lacra de la economía sumergida y que se adopten medidas que hagan más justa la fiscalidad regional.

Finalmente, el Secretario general de UGT ha reclamado la constitución del Gobierno Regional a la mayor brevedad, para acometer con inmediatez todos estos problemas, poniendo en práctica actuaciones que supongan un punto de inflexión y un giro en las políticas que "tanto han dañado las economías familiares, y que han traído tanto paro, pobreza y desigualdad social".

Leer más acerca de: