MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió hoy que "una huelga general es una cosa muy seria como para andar jugando con ella", por lo que consideró que "una movilización de esta naturaleza ahora mismo no la veo".
Toxo, quien hizo estas declaraciones en la capital murciana con motivo de la celebración hoy y mañana del noveno Congreso de CCOO Región, que reúne a 201 delegados en representación de los 32.000 afiliados del sindicato en Murcia, puso de manifiesto que "de momento" cree en el "compromiso que José Luis Rodríguez Zapatero estableció con CCOO y UGT, y que reiteró en su discurso en la inauguración del Congreso Confederal de CCOO, en el sentido de que no iba haber un proceso que derivase en un retroceso de los derechos laborales o de los sistemas de protección social en España".
Igualmente, afirmó que no es de las personas que les gusta "amenazar a nadie con nada", porque, sostuvo, "las cosas hay que hacerlas porque tengan utilidad o porque haya que defenderse de algo".
No obstante, reconoció que "la situación es grave y que hay sectores que están, por un interés y otro, animados a hacer cosas que creo que no se corresponden con la situación actual del país", aunque destacó que "otra cosa sería que se abrieran paso cuestiones que se están escuchando en relación con pretendidas reformas laborales, abaratamiento del despido, así como poner en riesgo el sistema de protección social y, en particular, el sistema de seguridad social y el de pensiones".
Entonces, dejó claro, "si eso fuera así, hablaríamos de otra cosa", pero, insistió, "no es el escenario". Y es que, a juicio del secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, "ahora lo que cabe hacer es activar las propuestas que en la mesa de negociación nos permita encarar, de la mejor manera posible, la situación de crisis".
PARO EN CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA Y SERVICIOS.
Por otro lado, Toxo también hizo referencia a los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que "vienen a confirmar algo que ya se sabía" y es que "en el plano del mercado laboral nos viene a decir que la economía española está destruyendo, de forma muy acelerada, gran parte del empleo que generó en la etapa de crecimiento económico".
Además, señaló que "el paro crece no sólo en la construcción, sino que sectores que estaban llamados a compensar esa pérdida de actividad en el sector de la construcción también están perdiendo mucho empleo, como el industrial y el de servicios, así como la población inmigrante que se ve afectada".
Es por ello por lo que resaltó la necesidad de "activar el proceso de diálogo social y exigir al Gobierno de la nación que tome la iniciativa y lidere el proceso de concertación social, comprometido a partir de la declaración del 29 de julio del pasado año".
De este modo, dijo estar dispuesto a sentarse "el tiempo que haga falta en las mesas de negociación para discutir propuestas alternativas que sirvan para conseguir algunos efectos necesarios".
Entre ellos, hizo hincapié en poder "frenar la sangría de destrucción de puestos de trabajo" para lo que "hay que incentivar en los posible, y con los recursos disponibles, la actividad económica, sobre todo en aquellos que están más castigados por los efectos de la crisis", apuntó Toxo.
En esta misma línea, aludió a la "anticipación de obra pública, programas y planes de vivienda, y que los recursos que el Estado, en forma de avales o ayudas directas, está poniendo al servicio del sector financiero alcance en sus efectos, de forma inmediata, a las empresas y familias, ya que la banca no puede seguir reteniendo las líneas de crédito teniéndolas cerradas de manera que eso precipita todavía más la destrucción del tejido productivo en este país".
En su opinión, "es necesario activar todos los mecanismos previstos en la Ley de Dependencia desde una mayor coordinación del conjunto de las administraciones públicas, de manera que también se pueda generar una cantidad apreciable de empleo de calidad, además de cubrir un déficit social, como es el de la atención de las personas dependientes que tiene este país, y vigilar los ERES en las empresas". "Hay que evitar, también, la proliferación de expedientes oportunistas que, aprovechando la situación de crisis, pretenden seguir ganando productividad", aseveró.
En definitiva, subrayó que éstas y otras medidas "si bien no van a frenar la situación de crisis", dado que no existen medidas "milagro", sí que consideró que "deben servir para paliar sus efectos, como lo ha de servir las disposiciones de los recursos necesarios para proporcionar a las personas que pierden su empleo protección en tanto no tienen un salario, ya que han perdido su puestos de trabajo o no pueden acceder a uno nuevo". Ideas, en todo caso, que llevará el sindicato el día 29 a la Mesa de Diálogo Social que se reunirá en el Ministerio de Trabajo.
Toxo destacó que "el mundo de las finanzas no puede campar a sus anchas y debe de ser regulado", y abogó por "mecanismos de control, y que lo público prime sobre el interés privado", porque España "necesita rápidamente nuevas herramientas de productividad para la transformación del modelo productivo si no queremos perder el tren del crecimiento".
"Este país no puede esperar más ni puede tirar la toalla", incidió Toxo, quien aseguró al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "hay márgenes; España tiene márgenes, posiblemente haciendo reversibles algunas medidas que se tomaron con carácter electoral antes de las elecciones generales".
Durante su discurso, también tuvo palabras de felicitación para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) con motivo del "éxito" obtenido en las primeras elecciones para constituir el Consejo de este Cuerpo. Y es que, indicó, se trata de un "mito relevante en la historia de la democracia del país", tras lo que auguró que "algún día llegará el ejercicio pleno de las libertades democráticas y sindicales en los cuerpos policiales de este país".