Un trabajador de la hostelería de Murcia cobra 2.655 euros menos anualmente que otro en Alicante, según CCOO y UGT RM

Informe sector de la hostelería en la Región de Murcia
Informe sector de la hostelería en la Región de Murcia - CCOO RM
Europa Press Murcia
Publicado: miércoles, 9 febrero 2022 13:53

MURCIA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Federación de Servicios de CC.OO y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en la Región de Murcia ha revelado que un trabajador de la hostelería cobra anualmente de media 13.500 euros, mientras que el mismo trabajador en la provincia de Alicante percibe un salario de 16.155 euros, lo que supone hasta 2.655 euros menos, según han informado fuentes de la organización sindical en un comunicado.

Este estudio refleja, según sus autores, "la realidad del sector" de la hostelería en la Región, en el que predomina "la precariedad, la temporalidad, la parcialidad y el fraude en la contratación, así como el incumplimiento de los derechos de los trabajadores".

Unas conclusiones en las que han advertido que el sector está cada día "más castigados" por la pérdida de poder adquisitivo y con un "agravio comparativo" con los profesionales de la hostelería de Almería y Alicante.

El mismo informe asegura que cuanto mayor es la categoría profesional "la brecha salarial es mayor".

Al respecto, desde CC.OO ha comparado las retribuciones de un cocinero o camarero en la Región de Murcia (13.500 euros/año) con las de Alicante (16.510 euros/año) y de Almería (15.729,90 euros año) lo que supone los profesionales murcianos perciben 3.010 en comparación con los alicantinos y 2.229,90 con los almerienses.

En ocupaciones más específicas dentro de la hostelería, la brecha alcanza los 5.686 euros anules entre un profesional de Murcia con otro de Alicante y una diferencia de 2.217,6 euros anuales entre murcianos y almerienses.

CONTRATACIONES

El informe también denuncia que "sólo el 48% de los encuestados tienen un contrato indefinido, con un 52% restante con contrato eventual o sin contrato.

Además, la media de parcialidad de los encuestados es de 28,8 horas semanales, ascendiendo la media de horas reales trabajadas a más de 40 semanales.

Por otro lado, la contratación temporal en la hostelería murciana es el 35% del personal trabaja a tiempo parcial, frente a tasas medias del 25% y 16% respectivamente para el conjunto de la actividad económica del país, y del 39% y 29% respectivamente del sector, según han advertido los autores.

Las organizaciones sindicales también han denunciado que más de la mitad de las personas encuestadas perciben retribuciones salariales fuera de nómina, lo que supone un fraude a las personas trabajadoras, a la Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Este hecho ha perjudicado, según el estudio, a la hora de la prestación por desempleo de las personas trabajadoras que han sido incluidos en algún ERTE, siendo afectadas el 34% de las personas encuestadas gravemente perjudicadas al recibir una prestación inferior a los 300 y el 14% al no haber sido incluido en uno.

DESCANSOS Y VACACIONES

Respecto a los derechos laborales en materia de descanso semanal, el estudio ha concluido que "es común el incumplimiento del mismo marcado en el convenio colectivo, siendo el 53% de las personas encuestadas las que lo sufren y descansando un único día a la semana".

Del mismo modo que "sólo el 34% de las personas encuestadas disfrutan de 31 días de vacaciones recogidos en el convenio colectivo".

CONVENIO COLECTIVO EN MURCIA

Desde UGT y CC.OO han denunciado que el convenio de la hostelería en la Región de Murcia "lleva sin renovar desde 2011" aunque se hayan iniciado las negociaciones entre las partes en 2015.

Los sindicatos han alegado que durante estos años se han llevado a cabo "más de 30 reuniones, consiguiendo actualización de las tablas salariales y ultra actividad del convenio en 2017 publicándose dicho acuerdo en el BORM".

Sin embargo, las mismas organizaciones han criticado que en 2017 se inició la negociación de un nuevo convenio con la actualización del texto del mismo, consiguiendo avanzar en algunos puntos, llegando a un estancamiento en dos puntos clave que sugieren los sindicatos.

Entre las propuestas de la patronal está la subida salarial inferiores a un 2% anual y "su postura inamovible" para retirar el complemento de Incapacidad Temporal. CCOO y UGT ha incidido en que ese hecho "supuso la ruptura de las negociaciones en 2019, llevando a diversas movilizaciones del sector con convocatoria de huelga en Semana Santa que se tuvo que desconvocar debido a la crisis generada por el Covid".

Los sindicatos ha manifestado que las conversaciones se volvieron a retomar en 2021, "siendo infructuosas", lo que ha provocado el "empeño de la patronal de ofrecer subidas salariales insuficientes a un sector que, debido al bloqueo de la negociación colectiva, estos años ha perdido más de un 20% de poder adquisitivo y su cerrazón por quitar el complemento de incapacidad temporal sin poner un solo dato encima de la mesa justificando dónde está el problema del absentismo en la región para querer eliminar un derecho laboral en un sector tan precarizado".


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado