Trabajo destina 600.000 euros a la creación de empresas de Inserción Social y de trabajo de integración sociolaboral

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 12 junio 2007 19:57

MURCIA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Trabajo y Política Social destinará este año 600.000 euros a una línea de subvenciones dirigida a fomentar la creación de empresas de Inserción Social y de puestos de trabajo como medio de integración sociolaboral de personas en situación o grave riesgo de exclusión social dentro del ámbito de la Región.

Estas acciones se recogen en la Orden cuyos detalles presentó hoy la consejera en funciones de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, según informó en una nota la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

De este modo, Trabajo subvencionará, por un lado, la creación de puestos de trabajo estables para personas en riesgo de exclusión social y, por otro, la creación de puestos de trabajo de personal técnico de apoyo a estos trabajadores.

También se aportarán incentivos económicos para el mantenimiento de dichos puestos de trabajo así como para la asistencia técnica a la empresa, en este caso por una cuantía máxima de 6.000 euros. En concreto, las ayudas alcanzarán los 18.000 euros anuales por la creación de puestos para personal de apoyo al proceso de integración sociolaboral contratado a tiempo completo.

El colectivo de personas beneficiarias de este programa, y cuya contratación será subvencionada, incluye a personas en situación de extrema pobreza y jóvenes de entre 18 y 30 años procedentes de instituciones de protección de menores.

Además percibirán estas ayudas las personas con problemas de drogadicción o alcoholismo que se encuentren en procesos de rehabilitación o reinserción social, internos de centros penitenciarios cuyo régimen les permita acceder a un empleo así como liberados condicionales y ex reclusos, así como las víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de exclusión social.

La consejera indicó que "con la puesta en marcha de este programa damos un paso más en nuestra línea de apoyo a los más necesitados centrando nuestros esfuerzos en este colectivo de personas que sufren una doble exclusión tanto social como laboral".

Rubio consideró que estas personas "merecen una segunda oportunidad, una atención específica e inaplazable, y las empresas de inserción sociolaboral constituyen un mecanismo adecuado, oportuno y eficiente para ello".

Las empresas de inserción social son aquellas que realizan un trabajo productivo y valoran su rentabilidad, tienen como fin primordial de su objeto social la integración sociolaboral de personas en situación o grave riesgo de exclusión social, mediante el desarrollo de itinerarios personales de integración, que consiste en un plan personalizado que establece un camino planificado hacia su integración en el mercado laboral ordinario.

Asimismo, la finalidad última es formar y capacitar a estas personas para que puedan encontrar un puesto de trabajo por sí mismas fuera del entorno de trabajo protegido.

La cuantía de las ayudas por la creación de cada puesto de trabajo de inserción a tiempo completo será, como máximo, de 650 euros por trabajador al mes, durante las doce primeras mensualidades, es decir, 7.800 euros.

Mientras que por la creación de puestos para personal de apoyo a la producción y al proceso de integración sociolaboral se ofrecerá un máximo por cada técnico contratado a tiempo completo 1.500 euros al mes, es decir, 18.000 euros. En el caso de que la contratación se realice a tiempo parcial, la subvención se reducirá en la proporción correspondiente.

En razón de la plantilla de trabajadores en inserción, se podrán subvencionar tantos puestos de personal de apoyo como los que resulten de la proporción de dos a cinco trabajadores, un técnico a media jornada; de seis a diez trabajadores, un técnico a tiempo completo; de once a 15 trabajadores, un técnico a tiempo completo y otro a media jornada; de 16 a 20 trabajadores, dos técnicos a tiempo completo; y de 21 a 30 trabajadores, dos técnicos a tiempo completo y uno a media.

SECTORES DE ACTIVIDAD

Los sectores de actividad en los que pueden funcionar mejor este tipo de empresas son, según estima la Comisión Europea, por ejemplo, los servicios de la vida diaria, como servicios a domicilio, nuevas tecnologías de comunicaciones e información y ayuda a los jóvenes con dificultades.

Otro ejemplo donde funciona bien es en los servicios de mejora de la calidad de vida, como mejora de la vivienda y reparaciones, seguridad, transportes colectivos locales, revalorización de espacios públicos, atención y cuidado de equipamientos públicos, comercios y servicios de proximidad, servicios auxiliares relacionados con la atención de enfermos y el 'catering'.

También los servicios culturales y de ocio, tales como el turismo, sector de audiovisuales, revalorización del patrimonio cultural y el desarrollo de cultura local. Por último, los servicios medioambientales, como gestión de residuos, gestión del agua, protección y mantenimiento de las zonas naturales, mantenimiento de parques y jardines, normativa y control de la contaminación.

Rubio señaló que esta iniciativa "supone el cumplimiento del II Pacto por la Estabilidad en el Empleo 2007-2010, y del compromiso social contraído con las asociaciones relacionadas con la inclusión social, pues la Orden que regula esta iniciativa ha sido consensuada con las asociaciones más representativas de estos colectivos integradas en la Red de lucha contra la pobreza".

En este sentido, la consejera resaltó que "la Región de Murcia ha destacado durante estos años por poner en marcha nuevos y avanzados instrumentos de apoyo en política sociolaboral". Como ejemplo de ello, apuntó que "los enclaves laborales y el programa de empleo con apoyo han sido regulados estatalmente cuando en nuestra Región ya se venían realizando con mucha anterioridad".

Finalmente, explicó que "en los últimos años la Consejería de Trabajo ha puesto en marcha nuevos programas de inclusión como las unidades de apoyo a los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo, así como el establecimiento de un servicio de traductores en el programa de empleo con apoyo para personas sordomudas, servicio que se ha establecido también para los cursos de formación ocupacional".

Contenido patrocinado