Tráfico instalará en 2010 paneles de mensajería variables en la A-30, de Murcia a Cartagena, para informar a conductores

La DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil celebran su 50 aniversario bajo el lema 'Haciendo seguridad contigo'

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:29

MURCIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Jefatura Provincial y la Dirección General de Tráfico están trabajando en un proyecto consistente en la instalación de paneles de mensajería variables en la A-30, en el tramo que comprende Murcia-Cartagena, para que los conductores puedan estar informados de cualquier cuestión que se produzca en la carretera. Se prevé que este proyecto, que ya está redactado, vea la luz en 2010.

Así lo anunció hoy el jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, durante la celebración del 50 aniversario de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, bajo el lema 'Haciendo seguridad contigo'.

En este sentido, Jiménez subrayó que "se está invirtiendo mucho dinero no solo en mejoras de carreteras, sino también en tecnologías de la información".

Prueba de ello, comentó, es este proyecto sobre el que están trabajando los ingenieros y con el que se pretende "ayudar a controlar, vigilar y orientar a los ciudadanos sobre cualquier cuestión que haya en la carretera", como por ejemplo un coche volcado en el carril izquierdo, que "hubiera sido un accidente seguro y un riesgo de muerte de los guardias civiles".

Siguiendo esta misma línea, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, también adelantó que a los 16 radares que estos últimos años se han instalado en la Región "se sumarán, en los próximos tres años, 33 radares más, hasta alcanzar la cifra de 49 en total".

Respecto a las campañas de concienciación para sensibilizar a los conductores, avanzó que las próximas se centrarán en la velocidad y en el cinturón de seguridad. Así, recordó que "sólo en 2008 se han realizado 10 tipos de campañas distintas que incidían en aspectos tan importantes como el uso del Cinturón de Seguridad, el Especial Uso del Casco, Alcohol y Droga, Control de Obras, Velocidad, Transporte Escolar y de Menores, Uso del Teléfono Móvil, Transporte de Mercancías y Autobuses".

También hizo referencia, entre los objetivos propuestos, a "agilizar la autovía de Jumilla, la del Altiplano, que significará disminución de tiempo y de economía a quienes quieren transitar hacia Valencia y la zona central". Al hilo, dijo confiar que el tercer tramo de esta autovía "salga a licitación antes de finales de año".

156 FALLECIDOS MENOS DESDE LA LEY POR PUNTOS

González Tovar señaló que "han sido muchos los avances que se han producido a lo largo de estos 50 años, lo que viene avalado por la consolidación de dos organismos como son la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

Entre las apuestas y objetivos prioritarios que se han marcado, recalcó la importancia de la seguridad vial y la promulgación de la Ley por puntos que, resaltó, "se ha traducido en la Región y en el conjunto del país en más vidas salvadas".

Y es que, enfatizó, "desde la entrada en vigor de la Ley por puntos, hace tres años, ha habido 156 fallecidos menos que en los tres años anteriores a su promulgación, descendiendo de 445 personas muertas en la carretera a 289, lo que significa que 156 personas han salvado la vida".

También puso de manifiesto que la seguridad de los vehículos y la obligación de los ciclomotores de pasar la inspección técnica en las estaciones de ITV son medidas que "han permitido reducir en un 50 por ciento el número de motoristas fallecidos pasando de 41 en 2007 a 22 en 2008".

En cuanto al número de víctimas mortales, precisó que se ha registrado una reducción del 50 por ciento, pasando de 168 personas en 2004 a 81 en 2008, consiguiendo descender un 15,9 por ciento la mortalidad en la Región en lo que se lleva de año.

A tenor de las víctimas mortales, durante este acto también se hizo una mención especial a los seis agentes de la Benemérita que perdieron su vida en acto de servicio a lo largo de la creación del subsector de Murcia.

En este punto, se hizo referencia a los dos guardias civiles que sufrieron un accidente de tráfico cuando estaban de servicio, en la localidad de Puerto Lumbreras, el pasado 22 de junio, cuando un camión arrolló unos 200 metros su vehículo.

El jefe provincial de Tráfico aplaudió el buen desarrollo de la operación verano, puesto que no se registraron retenciones y hubo fluidez en las carreteras murcianas. Remarcó que "se sigue reduciendo el número de accidentes y en 2009 ya se están mejorando los excelentes datos del pasado año --el mejor de la seguridad vial en la Región-- puesto que hasta el momento hay nueve fallecidos menos que en 2008".

El capitán de la Guardia Civil de Tráfico, Rafael Álvarez, recalcó que la accidentalidad en la Región viene motivada, en el 30 por ciento de los casos, por salidas de vías. Además, indicó que "muchos de los accidentes no se producen en la red principal ni secundaria, sino en los caminos forestales".

González Tovar destacó, no obstante, que para el desarrollo de todas estas medidas "ha sido determinante el factor humano", por lo que alabó el "considerable" aumento del número de guardias civiles, que ha llegado a alcanzar la cifra de 260 efectivos. A esto se suma, la creación de la figura del fiscal especial de Seguridad Vial.

También subrayó la apuesta del Gobierno por la educación vial como uno de sus principales ejes de actuación. En este sentido, dio cuenta que el pasado año "hubo 52.636 alumnos de 29 ayuntamientos murcianos que han realizado actividades de educación vial en los Parques Infantiles de Tráfico en cerca de 11 municipios de la Región".

50 ANIVERSARIO DE LA DGT Y AGRUPACIÓN DE TRÁFICO

En cuanto a los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, celebrados bajo el lema 'Haciendo Seguridad contigo', hoy se inauguró, entre otras actividades, una exposición instalada en el edificio de Servicios Múltiples de Murcia.

Con motivo de este 50 aniversario, el delegado del Gobierno destacó que "se han producido grandes avances en materia de seguridad vial y en el ámbito de las normas de circulación, entre ellos la informatización de vehículos en 1982 o el control de tráfico de carácter informatizado, en 1984".

Recordó que en 1990 fue promulgada la Ley de Seguridad Vial y fueron informatizadas las sanciones, en 1992 se estableció la obligatoriedad en el uso del cinturón y casco y fue el 1 de julio de 2006 cuando entró en vigor del carné por puntos.

Jiménez también hizo un repaso por estos 50 años en Tráfico y argumentó que "cuando se abrió la primera oficina de tráfico fue con seis funcionarios, que la mayoría eran militares". Ya en 1974 se habían expedido un total de 24.303 permisos de conducir, pasando en 2007 a ser 35.579. En cuanto a las denuncias, en esos 33 años se pasó de 77.753 a 117.445, y el parque total de automóviles evolucionó en ese periodo de 145.245 a 957.599.

El año pasado fue creado un nuevo instrumento de gestión: el Centro Unificado de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, que permite que se lleve a cabo la disminución de los tiempos para notificación de las denuncias de radares fijos.

De esta forma, se dota a los agentes de Tráfico de una herramienta eficaz para denunciar en carretera de una manera telemática. En este sentido, Jiménez resaltó que "se ha reducido mucho el tiempo de espera en Tráfico para realizar trámites, que no es superior a 11 minutos".

Como efemérides curiosas, González Tovar comentó que la primera matrícula de Murcia fue el 13 de enero de 1908. Se trataba de un vehículo Hispano Suiza que fue comprado y restaurado por RACE dada su singular belleza.

Igualmente, el vehículo MU100000 fue matriculado el 8 de julio de 1971 y al día siguiente se matriculó el primer automóvil con letra el MU 000 A, que causó gran expectación; y el primer permiso de conducir de que se tiene constancia en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia es del año 1920.

Contenido patrocinado