MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tranvía de Murcia entrará en funcionamiento con la tarifa más barata en la actualidad, 66 céntimos de euro para los usuarios de un nuevo Bono 10, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.
La Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a las tarifas anuales de este servicio, un trámite necesario para que entre en funcionamiento.
Por su parte, el Equipo de Gobierno municipal asume el compromiso de subvencionar el transporte público dotando al servicio de tranvía de precios idénticos a los vigentes para las líneas de autobús e incluso más económicos, como los viajes con nuevo Bono 10 exclusivo para el tranvía.
Así, el billete ordinario de tranvía se establece en 1 euro para la zona urbana y 1,35 para la zona interurbana, respetando las mismas coronas tarifarias del autobús. La zona urbana incluye el trayecto comprendido entre la parada de los Rectores y la anterior a la glorieta de los Cubos.
En cuanto a los bonos y tarifas, quedan fijados de esta manera, Bono 10 con 15 viajes, no personalizado por 10 euros (0.66 euros por viaje).
Además, existe un Unibono general de uso limitado por un mes, personalizado por 30 euros. Otro Bono 100 pensionistas y familias numerosas especiales con recargas cada 20 viajes. Personalizado gratuito. También habrá Bono Familias Numerosas Generales con 20 viajes, será personalizado y costará 10 euros (0,50 euros por viaje).
Por otra parte, para estudiantes se lanza el Bono Campus universitarios con 33 viajes, personalizado y con un precio de 15 euros (0,45 euros por viaje) y el Bono estudiante, de uso ilimitado por un mes, personalizado y con un coste de 20 euros.
Asimismo, el acuerdo municipal también establece los requisitos y el procedimiento para obtener los diferentes bonos una vez que quede autorizado el inicio del servicio tranviario al público.
El sistema de billetaje para la implantación del tranvía se desarrolla bajo una plataforma tecnológica que integrará en el futuro todos los modos de transporte que operan en el municipio.
Actualmente la Entidad Pública del Transporte está trabajando en la implantación de esta plataforma tecnológica en los autobuses para, en unos meses, permitir la integración de los dos transportes públicos, consiguiendo así que con el mismo billete el ciudadano pueda usar indistintamente los dos medios de transporte (autobús y tranvía).
Mientras que no se produzca esta integración, el ciudadano puede optar por el tranvía o el autobús puesto que los recorridos no variarán y la reordenación de las líneas de autobús no se producirá hasta que se resuelva el modelo de transporte que finalmente se adopte.