Una treintena de expertos de 10 países de la UE se darán cita en la UMU para debatir sobre financiación de universidades

El subdirector general del Ministerio de Educación aboga porque haya "menos universidades pero más excelentes" para que sean atractivas

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 25 junio 2010 15:33

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) será sede, durante los días 6, 7 y 8 de septiembre, de unas jornadas, organizadas por la Comisión Europea, sobre 'Financiación en investigación', en las que participarán 30 expertos de diez países de la UE al objeto de conocer los nuevos modelos de financiación de las instituciones superiores de enseñanza, centrándose en los costes de la investigación y la adopción de nuevos modelos de éstos para el VIII Programa Marco de Investigación, que entrará en vigor en 2014.

Así lo anunció hoy el subdirector general del Ministerio de Educación, Luis Delgado, acompañado del rector de la UMU, José Antonio Cobacho, en una rueda de prensa en la que también se puso de manifiesto que en este encuentro se discutirá sobre la conveniencia de dar más importancia a indicadores ligados al resultado a la hora de financiar las universidades, "abandonando indicadores tradicionales como el número de alumnos y empezando a valorar a éstas más por los que realmente hacen que por lo que son", señaló Delgado.

El alto cargo indicó que las jornadas analizarán cómo se deben financiar las universidades en el futuro y "el papel que desempeñarán estas instituciones para que España salga de la crisis y adopte un modelo productivo más sostenible".

Además, añadió, darán respuesta a la nueva coyuntura de aumento de alumnos que se está dando en las universidades españolas ante la falta de expectativas en el mercado laboral.

De igual modo, sostuvo que "habrá que tener en cuenta el éxito en el desarrollo de las diferentes misiones que tienen las universidades, como docencia, investigación, contribución a la innovación empresarial, ayuda a resolver problemas de la sociedad e interacción con la sociedad civil".

En concreto, el PLA (Peer Learning Activities), que se celebra por vez primera en España, reunirá en Murcia a expertos de Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Malta, Noruega, Holanda, Rumanía y Polonia. Posiblemente, apuntó Delgado, también asistirán los países de Suiza, Italia, Eslovenia, Latvia y Austria.

Por su parte, Cobacho expresó su satisfacción porque la UMU acoja esta conferencia y que, de este modo, "se dé a conocer hacia el exterior".

DE LA ATOMIZACIÓN A AGREGAR UNIVERSIDADES

Aprovechó su comparecencia para hablar de la situación de financiación en la que se encuentra tanto la UMU como la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y comentó, al respecto, que actualmente "estamos en la misma situación".

Pendiente del nuevo marco de investigación, resaltó que "ahora llegan momentos de recortes", y recordó, al hilo, que "de los presupuestos de 2010 se nos ha recortado 1,5 millones de euros".

Respecto a la situación económica a la que aludió, hizo referencia a que la línea expansiva de las universidades españolas de "insostenible", y aseguró que "nos estamos apretando el cinturón y, al mismo tiempo, haciendo un esfuerzo".

Pese a ello, insistió en que "esa dinámica de implantar en la sociedad y en las universidades hay que revertirla y financiarse de otra manera, ya que España está en crisis".

En este punto, Delgado indicó que en este panorama de "problemática de expectativas crecientes sobre lo que deben de hacer las universidades, y en especial en estos tiempos de crisis" se ha constatado que los jóvenes regresan al mundo universitario, quizás, apuntó, por "la falta de expectativas laborales".

A su juicio, esto "plantea problemas adicionales de cómo afrontar las nuevas demandas", de ahí la relevancia de este seminario para discutir sobre las fórmulas de financiación atendiendo a la coyuntura económica actual.

Asimismo, también destacó que mientras que "en los últimos 20 años en España hubo un proceso de atomización y fragmentación de las universidades grandes, como la de Granada, rompiéndose en tres o en cuatro centros para universalizar el acceso a la educación superior, la tendencia actual, tal vez por temas de globalización y por competir a nivel global, es agregar y sumar esfuerzos para que las universidades españolas sean relevantes y atractivas a nivel internacional".

"Ahora, por tanto, toca agregarse y juntar esfuerzos" al objeto de que haya "menos universidades pero más excelentes para que sean más atractivas para el talento e las inversiones realizadas en el conocimiento".

Por último, preguntado por las posibilidades del Proyecto Mare Nostrum con el que la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena concurren a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, dijo que la comisión correspondiente decidirá, pero que, en todo caso, "las opciones son mayores que si hubieran acudido por separado".

Contenido patrocinado