La tripulación de la goleta 'La Morena' de la CAM rescata una 'tortuga boba' que navegaba en aguas de Cartagena

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 19:13

MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tripulación de la goleta 'La Morena' de Caja Mediterráneo (CAM) rescató hoy una 'tortuga boba' cuando navegaba frente a la isla de las Palomas, próxima a la zona del Portús, de la costa cartagenera, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

El hallazgo se produjo cuando el patrón del barco, José Juan Miranzo, avistó el galápago al maniobrar para llevar de regreso al puerto de Cartagena a un grupo de escolares que participaban en los talleres de educación ambiental, que imparte la Obra Social de Caja Mediterráneo en esta goleta.

Así, detuvo la embarcación para que los pequeños pudieran ver la tortuga en su medio natural, aunque al no sumergirse en las profundidades del agua ante la proximidad del navío, llamó la atención de Miranzo y del resto de tripulación, entre la que se encontraba un biólogo y un experto en la fauna marina de la zona.

Y es que el comportamiento anómalo de la tortuga les hizo sospechar que el animal se podría encontrar herido, por lo que decidieron sacarlo del agua para comprobar su estado físico.

De este modo, por primera vez en cinco años de trabajo, los monitores del programa 'Abre los ojos al mar' han tenido ocasión de mostrar 'in situ' a un grupo de escolares cómo se realiza el salvamento de un animal marino.

Los encargados de examinar al animal fueron el biólogo del barco, David Consuegra, y Pedro García, monitor de educación ambiental y gran conocedor de las especies marinas, quienes no detectaron ninguna herida de gravedad, por lo que intentaron devolver de nuevo la tortuga al mar.

No obstante, tras comprobar que el animal era incapaz de sumergirse decidieron volver a sacarlo y avisar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle para que le realicen un examen profundo y detecten qué es lo que le impide introducirse en el agua.

En opinión de Consuegra, "aunque a simple vista parezca que está bien, el hecho de que una Caretta Caretta --nombre científico de la tortuga boba-- no puede sumergirse indica que algo le pasa". Apuntó, por ello, que "es probable que tenga aire en el interior del caparazón o que se haya tragado algún anzuelo y que eso le impida adentrarse en el agua".

Según el monitor Pedro García, se trata de un ejemplar joven, ya que su caparazón mide menos de 50 centímetros, por lo que si se recupera bien podrá ser devuelto al mar en unos días.

Así, el deseo del patrón de la goleta 'La Morena' es que la misma tripulación que trabaja en el programa 'Abre los ojos al mar' de la CAM pueda devolver esta tortuga boba antes del 16 de diciembre, día en el que abandonan el puerto de Cartagena.