El turismo idiomático dejará este año en Cartagena 360.000 euros, el doble que en 2014

Actualizado: sábado, 25 abril 2015 11:29

Funcarele espera aumentar la cifra de visitantes si consiguen que las universidades impartan cursos para extranjeros en verano

CARTAGENA (MURCIA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El turismo idiomático dejará este año en Cartagena cerca de 360.000 euros, el doble que en 2014. Éstas son las cifras que barajan en Funcarele, la Fundación de Cartagena para la Enseñanza de la Lengua y Cultura Española.

En lo que va de año, la ciudad portuaria ya ha recibido la visita de más de 400 estudiantes extranjeros interesados en aprender o perfeccionar el español y se espera terminar el año con una cifra superior a los 600 alumnos.

La fundación consiguió la acreditación por el instituto Cervantes en el año 2010, desde entonces, según su secretario Miguel Martínez en declaraciones a Europa Press, "hemos ido aumentando exponencialmente el número de alumnos que vienen y estamos acogiendo a grupos de estudiantes de Cambridge, Rusia y otros sitios".

En el año 2010 llegaron a la ciudad portuaria 183 alumnos extranjeros para aprender español, en 2011 fueron 198, en 2014, cerca de 400 y este año los responsables de Funcarele estiman que recalarán en la urbe 600 personas para aprender español. Aun así, esperan incrementar esta cifra muy pronto.

Según Martínez, tienen varios proyectos en mente, uno de ellos consiste en establecer un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) con la que ya trabajan para que mantengan sus centros abiertos durante los meses de verano y se impartan en dichas instituciones los cursos de enseñanza de español que organiza durante el año Funcarele.

"Aún no hay nada concreto", señala Martínez, pero según dice "se espera firmar pronto ese convenio de colaboración porque lo que más riqueza genera a la ciudad son los grupos de alumnos que vienen". Se estima que cada estudiante gasta cada semana una media de 1.000 euros, entre alojamiento y las salidas de ocio y cultura que realiza por la ciudad y alrededores.

Además de eso, el secretario de Funcarele ha lamentado la "falta de infraestructuras" en la ciudad portuaria, ya que, según dice, "este tipo de turismo busca, sobre todo vuelos directos para las ciudades a las que van. Lo que nos ayudaría mucho sería tener abierto el aeropuerto de Corvera con muchas líneas", ha resaltado.

Asimismo, el secretario de la fundación ha insistido en que les gustaría que en Cartagena hubiese más instituciones como Funcarele para "impulsar el turismo idiomático en la ciudad, que es un terreno que tenemos que cuidar, ya que son extranjeros que aparte de venir aquí a estudiar español, hacen turismo cultural, de sol y playa, gastronómico aúna todo tipo de turismo y eso es muy beneficioso para Cartagena y la Región", ha añadido.

'MI TESORO ES EL ESPAÑOL'

Por otro lado, Martínez ha anunciado que los próximos 8 y 9 de mayo tienen previsto organizar unas jornadas de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la ciudad portuaria.

El lema del encuentro, que se realizará en el CIM, es 'Mi tesoro es el español'. A él ya se han apuntado unos 70 profesionales de la materia de otras comunidades de España, así como de países extranjeros.

En estas jornadas se organizarán talleres y diversas ponencias en las que se enseñará a ser creativo en la enseñanza del español como lengua extranjera, así como técnicas de didáctica, entre otras cuestiones.

Las jornadas serán en la sede que tiene la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el CIM y se organizan en colaboración con esta institución, EducaSpain, la editorial Edinumen y Funcarele.

"Nuestro objetivo es formar mucho mejor a los profesionales que se dedican a la enseñanza del español, ya que requieren de una cualificación muy concreta", ha explicado Martínez, que espera poner en marcha varios proyectos pronto en la ciudad para impulsar el turismo idiomático.

Leer más acerca de: