La presidenta de la UCAM, María Dolores García; el decano de la Facultad de Medicina, Jerónimo Lajara, y el profesor de la Facultad, Pedro Manonelles, con los alumnos con mejores expedientes de cada curso vigente del título, junto al busto de Hipócrates - UCAM
MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha querido reconocer la aportación histórica de Hipócrates, uno de los padres de la Medicina, y le ha dedicado un espacio en su campus, según han informado fuentes de la institución docente en un comunicado.
"Allí donde exista amor por el arte de la Medicina también habrá amor por la humanidad", son las palabras que recoge el busto del prestigioso médico de la Antigua Grecia, junto a un ejemplar del descendiente de su árbol originario, un plátano de sombra donado por la ciudad de Kos, que ahora preside la entrada del edificio del Grado en Medicina.
Los documentos históricos señalan que Hipócrates enseñaba a sus discípulos a la sombra de las ramas de un plátano y, pese a que el original no se conserva como tal, la isla griega sigue custodiando uno de más de 500 años de antigüedad fruto del original.
En la inauguración de este espacio, que ha coincidido con el acto de bienvenida a los alumnos de primer curso de Medicina, han participado María Dolores García, presidenta de la UCAM; Jerónimo Lajara, decano de la Facultad de Medicina, y Pedro Manonelles, profesor y promotor de la iniciativa.
También han asistido los estudiantes del Grado en Medicina con los mejores expedientes académicos de los vigentes cursos, que han sido becados.
La presidenta de la UCAM ha animado a los nuevos estudiantes de Medicina a desarrollar su vocación de servicio apoyándose "en los conocimientos que vuestros profesores os van a ir dando a lo largo de vuestra formación", en un acto que ha supuesto una declaración de compromiso con los valores "de lo que debe ser un médico, que es como empezó la medicina con Hipócrates, centrada en la persona", ha señalado Jerónimo Lajara.
Por su parte, Pedro Manonelles ha recordado que llevar al Campus de Los Jerónimos este árbol fue un encargo de José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, para ensalzar lo transcendental de la práctica ética de la medicina.