UCE-Murcia afirma que los intereses estipulados por las casas de empeño "suponen un atraco hacia los usuarios"

Europa Press Murcia
Actualizado: domingo, 4 septiembre 2011 13:30

MURCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

UCE-Murcia ha denunciado públicamente que los intereses estipulados por las casas de empeño "suponen un atraco hacia los usuarios", y considera que los interes de los préstamos de las casas de empeño "fácilmente podrían hacer nulos estos contratos", según han informado fuentes de los consumidores en un comunicado.

"Parecían olvidados, un vestigio de otra época", asi calificaba un estudio realizado en el año 2005 a las tradicionales casas de empeños, al decir que estos establecimientos estaban practicamente extinguidos en España, pero seis años después estos comercios están viviendo su auge económico y la cifra de estos negocios cada año va en aumento en toda la Región de Murcia.

De este modo, la constante expansión y el no estar agrupados en una asociación, hace que no se pueda hablar de una cifra exacta de establecimientos en Murcia. "La desesperación de los usuarios es bien tenida en cuenta por muchos propietarios de estos negocios, que cometen abuso tras abuso en las condiciones contractuales que les ofrecen a los consumidores que deciden optar por esta vía", han criticado.

Así, han recordado que el usuario que acuda a negocios dedicados al empeño deberá ser mayor de edad y acudir con los bienes que vayan a ser empeñados para proceder a su correspondiente tasación por un experto; la cual se hará sobre el valor que tenga dicho objeto en el mercado. A pesar de esto, la cuantía del préstamo suele estar entre el 60 o 65 por ciento del valor real del bien.

Del mismo modo, deberá firmarse un contrato donde conste que es el vendedor el propietario del bien empeñado, el importe que se le ofrece como crédito, y todos los aspectos para la recuperación de lo empeñado, como son entre otros, el plazo del que el usuario dispone, que nunca será inferior a treinta días, y los intereses que se le cobrarán, los cuales suelen ser muy elevados pues se situan entre el 25 y 30 por ciento.

Estas condiciones contractuales que ofrencen las casas de empeño suponen una desventaja y abuso para el consumidor que debe de empeñar sus pertenencias. Los intereses normalmente son encubiertos en concepto de 'gastos de conservación' o 'seguro', ya que estas elevadas cifras podrían hacer nulo este contrato de préstamo en base a la Ley de Usura, que con más de 100 años de antigüedad aún sige vigente.

Por ello, UCE-Murcia aconsejan a las personas que para obtener un crédito rápido tengan que acudir a semejantes vías, de la existencia de otros mecanismos para obtener el mismo fin y en más ventajosas condiciones, como son nuestros legendarios Montes de Piedad avalados por diversas Cajas de Ahorros.

Finalmente, pone a disposición de los consumidores y usuarios el servicio de atención personalizada, a través de su Oficina de Defensa Jurídica (ODJ) ('oficinajuridica@ucemurcia.com'), en el Telefono de Defensa del Consumidor '902 929819' y en su oficina regional, sita en la calle Lorca de Murcia.

Contenido patrocinado