Actualizado 30/12/2010 19:22 CET

UCE Murcia recomienda "precaución" a la hora de acudir a las fiestas de Nochevieja

La Unión de Consumidores estima que dos de cada cinco fiestas celebradas en locales no habituales carece de autorización

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Murcia recomienda precaución a la hora de elegir una 'macro fiesta' de Nochevieja, ya que asistir a una fiesta ilegal o no autorizada conlleva "riesgos que abarcan desde la deficiente prestación en los servicios contratados hasta peligros de seguridad para los asistentes", según han informado fuentes de los consumidores en un comunicado.

Así, recuerda que las 'macro fiestas' están reguladas a nivel autonómico por una normativa que establece el procedimiento de concesión de autorización, con carácter extraordinario, para la celebración de espectáculos y actividades recreativas, singulares o excepcionales, no reglamentadas.

En este sentido, recuerda que hay que diferenciar las macro fiestas de las que organizan los locales de copas o las discotecas, ya que estos últimos no necesitan autorización, ya que tienen su licencia correspondiente y cumplen con las medidas de seguridad. En este caso, lo único a tener en cuenta es el aforo y los servicios que ofrecen.

Sin embargo, una macro fiesta la puede organizar una persona física o jurídica, o grupo de personas, pública o privada, en un local alquilado o en una carpa, por lo que en estos casos hay que exigir que tenga la autorización correspondiente y tenga suscritos seguros de incendio y responsabilidad civil, entre otros.

Igualmente, hay que informarse sobre el aforo previsto o los conceptos que están incluidos en el precio de las entradas, datos que deben constar en la publicidad, con el fin de lograr una mayor seguridad en las fiestas. Ante la posible venta de entradas falsas, UCE recomienda a los usuarios que se aseguren de haber comprado las entradas en los lugares autorizados y desaconseja la recompra de entradas o por internet en páginas no oficiales.

Por otro lado, recuerdan que el usuario debe conocer, mediante una indicación, si existe o no barra libre, la hora de comienzo y finalización de la fiesta, así como el menú completo en caso de que se ofrezca cena de Fin de Año. También se debe especificar si la fiesta estará amenizada por una orquesta.

LOS LOCALES DE FIESTAS

En cuanto al local, hay que recordar que debe contar con servicios higiénicos suficientes, guardarropa, personal de seguridad y equipo sanitario, y es "aconsejable" que la organización tuviera concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en el guardarropa.

Del mismo modo, es importante que se reclame si se tiene cualquier problema, pidiendo la hoja de reclamaciones y para asegurarse de que la reclamación va a llegar a buen fin se debe guardar tanto la entrada de la fiesta como la publicidad de la misma.

UCE Murcia solicita a las autoridades locales de la policía local e inspecciones de consumo que "incrementen la vigilancia sobre esta actividad que tantas tristezas, abusos y desgracias ha provocado a nuestra sociedad".

Por último, recomiendan que si se tiene intención de adquirir una entrada para una fiesta y el lugar a celebrar no es una discoteca, hotel o salón habitual, hay que informarse si está tenga la autorización correspondiente.

Y es que, UCE Murcia estima que dos de cada cinco fiestas carece de autorización. Además, ha hecho un llamamiento a la "cordura" para que todos aquellos que cojan el coche lo hagan con cuidado, "siempre que no hayan bebido alcohol y estén en plenas facultades para hacerlo", han subrayado.

"Durante Nochevieja los servicios de taxi también funcionan y es preferible pagar unos euros por un trayecto antes que dejarse la vida en un accidente", han finalizado.