UCE recomienda adquirir electrodomésticos que ahorren energía y hacer un buen uso de los mismos para salvar el planeta

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 21:12

MURCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La unión de Consumidores de Murcia (UCE) recomendó hoy la adquisición de electrodomésticos de clase energética A, A+ y A++, y hacer un buen uso de los mismos, porque "consumir menos energía es una forma de contribuir a salvar el planeta y dejar una buena herencia a nuestros descendientes, y además, adoptar una serie de medidas para economizar energía contribuirá a mejorar nuestra cuenta corriente ya que podemos ahorrar bastante dinero", aseguró la organización.

En este sentido, la UCE recomienda que antes de adquirir un electrodoméstico se estudien los requisitos y necesidades que se tienen, decidir el tamaño del aparato en función del uso que se le vaya a dar, comprobar que tiene las características que deseamos y examinar la calificación de varios modelos de marcas del mismo tipo y tamaño.

"En general -afirma la UCE-, los ciudadanos consumimos la mayor parte de la energía en sectores como el transporte, industria, el hogar, el sector servicios y la agricultura. En concreto, en nuestro hogar, sólo en calefacción y aire acondicionado consumimos un 42 por ciento, en agua caliente un 26 por ciento, en electrodomésticos, un 12 por ciento, en la cocina un once por ciento y en iluminación, un nueve por ciento.

Así, la UCE advierte que algunos electrodomésticos como las neveras, congeladores, aparatos de aire acondicionado, lavavajillas, lavadoras, secadoras, fuentes de luz domésticas y hornos eléctricos disponen de una etiqueta de calificación energética en la que hace referencia a la marca y denominación del aparato y además nos explica la clase de eficiencia energética.

En este sentido, existen siete clases de eficiencia identificadas con un código de letras y colores que van desde la A (en color verde) a la G (en color rojo) y nos indica, por ejemplo, que en el primer caso ese electrodoméstico consume menos del 55 por ciento del consumo medio de aparatos similares mientras que un aparato de tipo G, consumirá más del 125 por ciento.

Al margen de estas medidas, UCE recomienda adoptar otras de carácter general a la hora de adquirir nuevos electrodomésticos:

1. Llevar a cabo un mantenimiento adecuado y la limpieza correcta de los electrodoméstico ya que prolongan su vida y ahorran energía.

2. Apagar totalmente los televisores y los equipos con información en ventanas digitales cuando no los utilizamos

3. Elegir ordenadores e impresoras con ahorro de energía.

4. Los lavavajillas y las lavadoras bitérmicas ahorran energía, tiempo y dinero

5. En verano, situar el termostato del aire acondicionado a una temperatura de 25º y en invierno, dejar el de la calefacción en 20º.

6.-Instalar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes en los puntos de luz que estén encendidos más de una hora al día.