UceRM informa a más de 400 personas sobre cláusulas de suelo y el 70% opta por negociar con la entidad financiera

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

Calcula que más de 30.000 familias o personas pueden estar pagando entre 1.500 y 2.000 euros de más por la hipoteca anualmente


MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Asesoramiento a la Economía Familiar de UceRM ya ha informado a 400 personas en el marco de la campaña de orientación sobre los derechos de los usuarios de las cláusulas de suelo, al amparo de la sentencia de Tribunal Supremo, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

En torno al 70 por ciento de las personas atendidas o que han participado en actos informativos, en especial en reuniones de comunidades de propietarios, han optado por realizar su negociación con la entidad ellas mismas, antes de optar por la enviar comunicación por escrito.

Se estima que en Murcia, más de 30.000 familias o personas consumidoras pueden estar pagando entre 1.500 y 2.000 euros de más por la hipoteca anualmente, según los cálculos de UceRM.

Las conclusiones a esta campaña que, por otro lado, debe recibir por parte de la Consejería un impulso importante en septiembre, son las siguientes:

Como resultado de esta campaña, UceRM ha llegado a la conclusión de que la mayoría de personas usuarias afectadas "aún no se han movilizado suficientemente porque desconfían de que el resultado pueda ser positivo". Además, los clientes suelen estar desorientados y, a pesar de todo lo publicado, "se requiere un trabajo de campo, de cercanía a las comunidades y vecindarios".

En segundo lugar, UceRM cree que el entorno más apropiado para informar de manera directa y aclarar dudas, están siendo las comunidades de vecinos, por lo que hace un llamamiento a administradores de comunidades a que organicen reuniones especificas para este fin.

En tercer lugar, destaca que las gestiones que se propusieron en el consejo asesor regional de consumo durante el primer semestre del año "no han dado mucho fruto", por lo que considera que "se hace necesario, para defender con firmeza a las maltrechas economías familiares, mas determinación con respecto al sector financiero por parte de la Consejería".

Para ese fin, las asociaciones de consumidores Thader-Consumo y UceRM, entre otros, solicitaron entrevista al consejero hace aproximadamente tres meses y medio. Así, esperan que la cita y la reacción activa del consejero se produzca en septiembre.

UceRM entiende que este periodo vacacional "también puede ser un buen momento para planificar, agenda en mano, la dedicación, a partir de después del periodo estival, los tramites para resolver esta importante problemática para nuestra economía domestica".

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