UGT asegura que los datos del IPC en la Región "pone en entredicho la recuperación que vende el Gobierno"

Encarna del Baño
UGT
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 5:56

MURCIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT ha asegurado que los datos publicados hoy por el INE, correspondientes al mes de agosto, sitúan la tasa anual del IPC en el -0,9 por ciento en la Región de Murcia, cuatro décimas por debajo de la nacional y dos décimas menor que la registrada el mes pasado, según han informado fuentes del sindicato en un comunicado de prensa.

La tasa de inflación subyacente, que no tiene en cuenta componentes más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos se mantiene igualmente en valores negativos en la Región con -0,3 por ciento.

Esta extrema moderación de los precios, "especialmente intensa en la región, debe ponerse en relación con un escenario de muy débil crecimiento económico y la persistencia de niveles insostenibles de desempleo". Para UGT, esto supone un escenario que "pone en entredicho la optimista visión del Gobierno respecto a una recuperación económica que se da por sentado y que sin embargo aún no se ha consolidado en la actividad económica y el empleo".

El sindicato considera que "las medidas de recorte y la devaluación salarial y de condiciones de trabajo impuestas en estos últimos años han contribuido a deteriorar la demanda interna de nuestro país y ello se refleja claramente en este comportamiento de los precios, que si bien es cierto que nos hacen ganar competitividad de cara al exterior, también son un síntoma claro de la extrema debilidad y las incertidumbres que aún pesan sobre nuestra economía".

Además, las mismas fuentes han afirmado que "solo la negociación colectiva, que hasta julio de este año ha registrado en la región un 0,47 por ciento de incremento salarial medio, ha conseguido amortiguar, en parte, la presión a la baja que sufre la renta disponible de las familias, que aún hubiera sido más profunda".

Por ello, UGT han insistido en "demandar políticas que dinamicen el consumo y la inversión, fundamentales en el ámbito laboral, donde los salarios deben recuperar el poder adquisitivo perdido y fundamentales también en la tarea aparcada de transformar nuestra economía en una economía con mayor productividad y valor añadido que sea capaz de demandar empleo estable y de calidad".

Leer más acerca de: