UGT y CCOO recurrirán en los tribunales los servicios mínimos decretados por la Comunidad para la huelga general

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 16:21

MURCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones sindicales UGT y CCOO recurrirán con carácter "inmediato" ante los tribunales de Justicia el decreto de servicios mínimos establecido por el Gobierno regional por considerar que son "abusivos, irracionales, desorbitados e impropios de una situación de huelga general", como la que hay prevista para el próximo 29 de septiembre.

Así lo hizo saber el secretario general de UGT en Murcia, Antonio Jiménez, en una rueda de prensa ofrecida antes de mantener participar junto a su homólogo de CCOO, Daniel Bueno, en una asamblea de trabajadores de la Delegación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) en Murcia, para hablar de los motivos de la huelga general del 29 de septiembre.

Jiménez consideró que la Administración regional ha decretado como servicios esenciales y mínimos "algo que no lo es", en referencia al Decreto sobre garantías de prestación de servicios mínimos en los centros dependientes de las consejerías y organismos autónomos de la Administración pública de Murcia aprobado por el Consejo de Gobierno.

En este sentido, Bueno recordó que las organizaciones sindicales ya presentaron su propuesta de servicios mínimos la semana pasada, en la negociación mantenida con la Comunidad Autónoma, pero no fue admitida por la Administración regional, que ha "decretado los mismos servicios mínimos que el día de una huelga sectorial".

A juicio de Jiménez, no es lo mismo "querer mantener unos servicios mínimos en una situación de huelga sectorial como la que se produjo el 8 de junio, con un momento de huelga general como la actual".

El secretario general de CCOO en la Región de Murcia matizó que una vez más, la Administración, en este caso de la Región de Murcia, "incumple las sentencias reiteradas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, que han venido dando la razón a las organizaciones sindicales".

Por contra, reprochó que la Comunidad "decreta unos servicios mínimos que, en la práctica, lo único que pretenden es impedir a un buen número de trabajadores que puedan ejercer libremente su derecho a huelga".

Al respecto, consideró que los tribunales volverán a dar de nuevo la razón a los sindicatos aunque, "lamentablemente, este funcionamiento de la justicia y la Administración no se termina de ajustar".

REUNIONES EN CENTROS DE TRABAJO

La reunión con los trabajadores de la Delegación del MARM en Murcia se enmarca en la campaña de reuniones que los sindicatos llevan a cabo en los centros de trabajo para explicar "los muchísimos argumentos que tienen los trabajadores para hacer una huelga general del 29 de septiembre", precisó Jiménez.

Así, insistió en que se trata de una huelga "con la que los sindicatos pretenden poner patas arriba el país para mostrar al Gobierno central que todas las medidas que están adoptando son regresivas, perjudiciales e injustas y no van a ayudar a salir de la economía".

"Pretendemos que el Gobierno rectifique y abandone esta senda de desregulación laboral e individualización de las condiciones de trabajo y de desprotección social", explicó Jiménez, quien añadió que todos los trabajadores se adhieren a la huelga general "cuando se citan objetivamente los argumentos que hay para hacerla".

Por último, pidió "que no se coharte ni se condiciones a los trabajadores en el ejercicio de un derecho de huelga que es fundamental", y resaltó que, ese día, "debe de movilizarse toda la sociedad y debe de facilitarse el derecho de huelga".

"Ese día, esperamos que la sociedad en su conjunto contribuya a que los trabajadores puedan ejercer el derecho de huelga de una forma de libre, así como el derecho al trabajo, pero concretamente el servicio de huelga, que es el más condicionado", concluyó.