UGT cree que las empresas tienen un "amplio margen" para seguir bajando precios e impulsar subidas salariales

Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:41

Considera que los beneficios empresariales son los "principales responsables" de la escalada de la inflación

MURCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de abril, ha considerado que los beneficios empresariales, que han marcado "récords inéditos", han sido hasta ahora "los principales responsables de la escalada de la inflación".

Por ello, ha defendido que las empresas "tienen un amplio margen para seguir reduciendo los precios y para generalizar e impulsar en los convenios subidas salariales que resultan imprescindibles para sostener el consumo de los hogares", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Para UGT, la "contención" de los niveles de inflación, especialmente de la subyacente, "es una noticia, sin duda, positiva". Ha recordado que, en este tiempo, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "ha crecido de forma significativa, impulsando los salarios más bajos".

Además, ha valorado que el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) "ha supuesto una importante palanca para dinamizar la negociación colectiva regional, una negociación en la que, hasta el mes de abril, se registraba una subida salarial media del 2,93%".

UGT ha insistido en que los beneficios empresariales "han sido, hasta ahora, los principales responsables de la escalada de la inflación", por lo que entiende que las empresas "tienen un amplio margen para seguir reduciendo los precios y para generalizar e impulsar subidas salariales, por otra parte, imprescindibles para sostener el consumo de los hogares en el contexto actual".

El sindicato ha estimado que es "especialmente necesario" proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, "generalizando las cláusulas de revisión salarial vinculadas a la evolución de los precios".

Así, apuesta por esta medida "sobre todo, teniendo en cuenta que, al incremento del coste de la vida que refleja el IPC hay que añadir el que supone unos tipos de interés altos cuya bajada aún no se ha materializado y que siguen encareciendo el coste mensual de las hipotecas, simultáneo, por otra parte, al alza progresiva de los alquileres".

"Se trata, en definitiva, de promover un reparto más equitativo de la riqueza que permita a las rentas del trabajo desempeñar su papel como vector de reducción de las situaciones de pobreza y desigualdad y como sostén del consumo y, por ende, de la actividad", ha concluido el sindicato.

Contador

Leer más acerca de: