MURCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT ha valorado la mejora de la calidad del empleo regional que cabe apreciar en la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre, y ha instado a "desplegar más recursos para políticas activas de empleo y elevar los salarios para apuntalar los positivos efectos de la reforma laboral pactada sobre la calidad de vida de la mayoría de las personas trabajadoras".
A su juicio, aunque aún es "pronto" para dar por concluyentes los resultados de la reforma laboral, que lleva seis meses de vigencia y algunas de sus medidas, como las que afectan a la contratación, solo tres meses, "puede constatarse un evidente cambio de tendencia en cuanto a la calidad del empleo que se está generando tanto en el conjunto del país, como en la Región de Murcia".
En este sentido, ha destacado "el fuerte aumento que experimentan las personas asalariadas indefinidas (crecen en 30.500 en un año, un 8,06%) y la influencia de este fenómeno en la caída de nuestra tasa de temporalidad hasta mínimos históricos", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.
Por otro lado, el sindicato cree que también revela "una mejoría de la calidad del empleo, el crecimiento de las ocupaciones con jornada a tiempo completo, que crecen en un año un 2,36%, mientras que, simultáneamente, caen las ocupaciones a tiempo parcial (-3,01%)".
Asimismo, ha subrayado que hay segmentos de la población, como las mujeres y las personas trabajadoras jóvenes, que "son los que se están beneficiando en mayor medida de esta mejoría: ambos colectivos incrementan su participación en el empleo y ambos lo hacen con contrataciones menos precarias".
Por todo ello, UGT cree que esta EPA "avala el impacto positivo de la reforma laboral acordada en diciembre de 2021 y es un acicate para seguir trabajando en esta línea, para seguir mejorando la estabilidad del empleo, la calidad de vida de la población trabajadora y la eficiencia general de nuestro sistema de relaciones laborales".
En ese sentido, ha considerado que "no debe descuidarse el problema del desempleo, que a pesar de haberse reducido, sigue en niveles muy altos dentro del contexto europeo y con amplios porcentajes de desempleo de larga duración". A su parecer, la nueva Ley de Empleo "debería asegurar que los servicios públicos de empleo, en todos los territorios, tienen recursos suficientes para ser eficaces".
Y, del mismo modo, considera necesario, para que la reforma laboral pueda desplegar plenamente su eficacia respecto a su objetivo primordial de mejorar de la calidad del empleo, "adoptar una política salarial netamente expansiva, coherente con una situación como la actual, donde la inflación está minando el poder adquisitivo de las personas trabajadoras y amenazando, con ello, el consumo y la actividad".