La Universidad de Murcia acerca la realidad de la mutilación genital femenina a través del cine

Publicado 22/05/2019 13:02:59CET

MURCIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia (UMU) proyectará, dentro de su ciclo de cinefórum, la película 'Moolaadé' en el Café de Ficciones, el jueves 23 de mayo a las 18h. Esta vez, contará con la participación de Laura Gombau Giménez y María del Mar Pastor Bravo, expertas en mutilación genital femenina y profesoras de la UMU, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

'Moolaadé' (Protección) narra la historia de Collé Ardo, una mujer de un pueblo africano que se negó a que su hija fuese sometida a la ablación de clítoris. Después de varios años, cuatro niñas huyen de esta práctica y piden ayuda a Collé. En el film, se verán cuestiones que tienen que ver con el derecho al asilo (el 'moolaadé') y la el rito tradicional de la mutilación genital (la 'salindé').

A través de un coloquio, tras la proyección de la película, el público podrá establecer un diálogo con las dos expertas, que plantearán cuestiones y resolverán dudas sobre el protocolo que se sigue y los retos que se afrontan en la Región de Murcia para conseguir frenar esta práctica. Para poder asistir al evento, debe enviar un correo a ucc@um.es y esperar confirmación, ya que las plazas son limitadas.

María del Mar Pastor Bravo es profesora contratada doctora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia. Graduada en Enfermería, cursó un máster en Salud Mujer y Cuidados y otro en Igualdad y Género; así como un doctorado con mención internacional Cum Laude en Ciencias de la Salud gracias a su tesis 'La voz de las mujeres sometidas a mutilación genital femenina. Saberes para disciplina enfermera' en la Universidad de Murcia.

Además, ha completado estudios de postdoctorado en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad de Toronto, Canadá; y obtenido el premio a Proyectos de Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia para la sensibilización en mutilación genital femenina a profesionales sanitarios de atención primaria y familias afectadas.

Laura Gombau Giménez realizó el grado en Enfermería en la Universidad de Murcia, se especializó en el master de Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Alicante y doctoró en Ciencias de la Salud en la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia.

Actualmente es profesora asociada clínica en la Universidad de Murcia, supervisora de Enfermería de Hospitalización y miembro del grupo de investigación 'Grupo Especializado en Ébola y otras Enfermedades de Alto Riesgo Infeccioso' en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. También forma parte del Grupo de Investigación en Salud y Derechos de la Mujer y de la Asociación DEMUSA y es líder especialista en Revisiones Sistemáticas por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia.

Contador

Para leer más