MURCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha reclamado que los Presupuestos autonómicos para 2012, que este jueves se aprueban en la Asamblea Regional, "no sufran recortes que afecten en las áreas básicas de prestación de servicios a los ciudadanos, como Educación, Sanidad y Servicios Sociales".
Por eso, ha pedido al Gobierno regional "un esfuerzo presupuestario para que se mantengan unos servicios que inciden directamente en las clases menos favorecidas", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Sánchez ha pedido que en el área de Educación "se mantengan los gastos de funcionamiento a los centros", y que las becas de comedor escolar o los fondos para el bono libro "no sufran recortes con el fin de poder atender a aquellos alumnos en una situación más precaria".
En Universidades, Sánchez considera muy negativo la "reducción de un cincuenta por ciento el capítulo de Innovación y Desarrollo Tecnológico". Para Rafael Sánchez "las inversiones en Educación y Universidades, deben ser consideradas estratégicas y deben mantenerse porque son vitales para contribuir a cambiar lo modelos productivos y para asegurar la cohesión".
Sánchez ha recordado que UPyD defendió en su programa electoral para las pasadas elecciones generales el incremento de la inversión en Educación e Investigación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados, en torno al seis por ciento del PIB, garantizado mediante una Ley de Financiación de la Enseñanza.
Del mismo modo, Sánchez ha manifestado su discrepancia con el "recorte" que sufren los presupuestos porque la Sanidad y los Servicios Sociales "son el pilar fundamental de los servicios públicos del estado del bienestar".
Además, el coordinador de UPyD ha hecho énfasis en el retroceso que supone el recorte de casi cuatro millones de euros, un 13,5 por ciento, en el capítulo de Igualdad e Inmigración, "justo en un momento crítico para estos colectivos que padecen de forma singular el problema del paro".
Para finalizar, Rafael Sánchez ha señalado que "estos recortes que ahora padecemos son el producto de unos años en los que no ha habido una política de eficiencia y austeridad y sólo a última hora, cuando han saltado todas las alarmas, se han tomado algunas medidas que ya son insuficientes".
Sánchez ha indicado que "en buena parte, esto ha ocurrido porque el Gobierno regional no hizo en los años de bonanza lo que cada uno de nosotros suele hacer con las finanzas de su casa: ser previsor, tener prudencia a la hora de gastar, no gastarlo todo y, fundamentalmente, no gastar lo que no se tiene o se duda de poder pagar. Ahora se recogen los "frutos" de unas alegrías presupuestarias insostenibles".