Urrea celebra nuevo trasvase "pero no podemos dar por cierto que nos darán 20 hm3 cada vez que estemos en Nivel 3"

El presidente CHS, Mario Urrea junto al del Scrats, Jiménez
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 12:08:17CET

El presidente de la CHS aclara que "necesitamos evidentemente" un Plan Hidrológico Nacional

MURCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha valorado positivamente el nuevo trasvase de 20 hm3 aprobado por el Gobierno porque "es cumplir la legalidad", recordando que cumplir la ley es una horquilla que puede ir desde los 0,10 a un máximo de 20 hectómetros, por lo que "no podemos dar por cierto, cada vez que estemos en Nivel 3, que nos van a dar esos 20 hectómetros porque lo que pretende la Ley es que no entremos en Nivel 4".

Siempre y cuando podamos garantizar con los informes técnicos que no entramos en Nivel 4, ha continuado, entiende que la Comisión de Explotación propondrá los 20 hm3 "pero cuando eso no sea así por la ideología de la cabecera habrá que pensar en cifras alternativas".

Así se ha manifestado en un contacto previo antes de la reunión con la Junta del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), donde también ha hablado de pozos de sequía, de la limpieza de ramblas o de las críticas vertidas estos días por el PP, que le indicaba que "mal empieza si no reconocía el déficit de la Cuenca y ponía en duda necesidad Pacto Nacional Agua", algo que ha querido aclarar, asegurando que "necesitamos, evidentemente, un Pacto Nacional del Agua".

"CAMBIO DE TENDENCIA"

Concretamente sus primeras palabras antes de dar pie a la primera reunión con la junta directiva del Scrats han sido "total colaboración y disposición de esta casa para continuar marcando un cambio de tendencia en lo que ha venido sucediendo hasta ahora en las relaciones con los usuarios de la Cuenca".

Tras lo que ha incidido en que el problema es "complejo", y coincide con Lucas Jiménez en que el regadío "no está resuelto desde el punto de vista del déficit", recordando, al respecto, que su resolución "no es algo que competa a la Confederación", aunque sí, ha añadido, "aportar esas cifras que sean definitivas para su resolución".

También ha hecho mención a "la espada de Damocles" de la sequía, asegurando que "este año ha sido muy duro para el regadío", destacando el esfuerzo de las Comunidades de Regantes de la Cuenca "pues no ha sido hasta abril cuando han vuelto a recibirse transferencias del Tajo-Segura".

Han sido diez meses sin transferencias, ha acentuado, "y habrá que analizar sus consecuencias en la Cuenca" pero "es la Ley del Memorándum".

Dicho eso, ha continuado Urrea, "tenemos que seguir trabajando articulando puntos de encuentro", que, a su parecer, son muchos "y van a facilitar este complicado Año Hidrológico", que espera que sea mejor que el pasado, sin atreverse a calificarlo de "normalidad".

A medio plazo, "tenemos que empezar a articular ese Plan Hidrológico Nacional, que evidentemente necesitamos, y desde la Cuenca del Segura, de acuerdo a todos los usuarios, sentar las bases del mismo" en lo que nos afecta.

Urrea también ha hablado de la legalización de 180 pozos del Campo de Cartagena, así como de la titularidad de dos pozos de la Junta Central de la Vega Alta.

En el caso del Campo de Cartagena, ha señalado que ha sido objeto de una tramitación ambiental "rigurosa", y que de la Declaración de Impacto se deduce que el promotor es la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena que tiene que presentar un programa de vigilancia ambiental para esa explotación.

A día de hoy, ha explicado Urrea, "tenemos que activar lo que le compete al promotor" y "en tanto en cuanto no se den las condiciones que fija la Declaración de Impacto, difícilmente podremos dar un paso adicional en la tramitación del expediente".

Sobre el segundo caso, ha hecho mención a que se trata de un expediente instruido por el anterior equipo y que el último documento es una petición de informe a la Comunidad Autónoma sobre la titularidad de los pozos, requiriendo que se conteste a ese escrito. Así, ha anunciado que la próxima semana se reunirá con los usuarios de las Vegas tradicionales.

El presidente de la CHS también ha hablado de la autorización "con carácter inmediato" dada a aquellos ayuntamientos que han solicitado con sus medios proceder a la limpieza de ramblas. De cara a lo que pueda acontecer este fin de semana, ante la amenaza de lluvias y tormentas y futuros episodios de 'gota frío', ha señalado que "estamos articulando los mecanismos para atender a aquellas zonas que los técnicos de la Confederación consideran prioritarias".

Sobre las críticas del PP, el presidente de la CHS ha señalado que no va a entrar, "es un debate que no corresponde al presidente de una institución".

Así ha recordado que el vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la Confederación es el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, y ha invitado a resolver "cualquier duda que tengan" directamente con el presidente de esta institución, "que está dispuesto para aclararles los términos que consideren precisos", asegurando que "llegarán al convencimiento de que el presidente de esta casa se rige por el principio de legalidad".

Finalmente, Mario Urrea ha asegurado desconocer que el Gobierno se haya planteado revisar los volúmenes para permitir trasvases del Tajo al Segura, tal como planteó en su día Castilla La-Mancha.