Actualizado 19/11/2007 20:52 CET

Valcárcel afirma que los productos murcianos "están más afianzados en mercados internacionales" y aboga por la promoción

MURCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, con motivo del IX Encuentro con los Alimentos de Calidad de la Región y la entrega de los V Premios de Calidad Alimentaria, que la promoción es la "clave del éxito" del sector agroalimentario regional, al tiempo que destacó que los productos murcianos "están cada vez más afianzados en los mercados internacionales".

Es por ello por lo que resaltó la necesidad de "cuidar la alimentación, y al sector que la representa", y para ello, según el presidente murciano, "hay que apostar por una agricultura de producción, de primera fila, en la que cada agricultor pueda vivir de su trabajo dignamente".

Al respecto, no dudó en afirmar que "los productos murcianos son sinónimo de garantía", y defendió, por tanto, una producción que "no dependa de países extranjeros, expuestos a crisis sanitarias o variaciones climáticas sobre las que no se tienen ningún control".

Y es que, a su juicio, "el sector agroalimentario regional es seña de identidad como murcianos, y la Región una marca de calidad en sí"; motivo por el que puso de manifiesto que "Murcia es la segunda comunidad de España en exportación de frutas y hortalizas".

Igualmente, enfatizó la importancia de este Encuentro, organizado cada año por la Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con los Consejos Reguladores, para "dar a conocer la magnífica calidad de los productos certificados bajo las diferentes denominaciones y marcas de garantía" con las que cuenta actualmente la Región, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

PRODUCTOS DE CALIDAD.

Durante su intervención, el presidente murciano subrayó los "serios esfuerzos" que viene realizando el Gobierno regional para "lograr que los vinos murcianos reciban el trato que merecen", y en este sentido, destacó la "oferta de calidad que actualmente realizan las bodegas para que los caldos murcianos estén presentes en las cartas de vinos de los mejores establecimientos".

Además, alabó la "personalidad" del Queso de Murcia curado y Queso de Murcia al Vino, y las "peculiaridades" del pimentón de Murcia, "inscrito en el registro de las denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea".

Entre los alimentos de calidad, recordó también las cualidades de la Pera de Jumilla, "conocida dentro y fuera de España por la pulpa blanca y jugosa", y el Melón de Torre Pacheco, a punto de recibir la Indicación Geográfica Protegida por su "sabor y calidad", matizó.

El Arroz de Calasparra lo calificó como "producto estrella en los restaurantes más selectos de España", y subrayó respecto a la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Murcia que "se está avivando debido a la aplicación de la nueva tecnología y su esmerado cultivo".

Por último, el jefe del Ejecutivo regional mencionó el Agua Mineral Natural del manantial de Fuetedueñas (Sierra Espuña), de "color, sabor y pureza superior al agua desalada que nos quieren imponer", y citó el jamón serrano "con identidad propia en Murcia", y los embutidos del chato murciano que pronto recibirán la marca de garantía de calidad agroalimentaria de la Región.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    ¿Cuándo se estrena la temporada 2 de Destino: La saga Winx en Netflix?

  5. 5

    Al menos 700 personas, entre políticos y altos cargos, se han vacunado ya sin corresponderles y sólo 9 han dimitido