Valcárcel apela al espíritu de la Transición para recuperar la solidaridad y el consenso constitucional

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 11:08

Afirma que "no caben más blindajes a los recursos hídricos que la propia Constitución"

MURCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, apeló anoche al "espíritu de la Transición" para recuperar "la solidaridad y el consenso constitucional", durante el acto de conmemoración del 28º aniversario de la Constitución, celebrado en el Auditorio Regional, en el que posteriormente actuó la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Este aniversario, según Valcárcel, "se enmarca este año en un escenario político convulsionado por nuevos planteamientos de las relaciones entre Estado y las Comunidades autónomas", y que "nos debe llevar a mantener el respeto y la lealtad inequívoco a sus fundamentos y preceptos que garanticen la cohesión y la solidaridad entre los españoles", porque, añadió, "no podemos echar por la borda ni el trabajo intenso y generoso de los constituyentes de 1978, ni la pacífica convivencia ganada en estos años de su aplicación".

Para Valcárcel, la Constitución se nos presenta hoy "como un monumento a la paz y a la libertad y como una manifestación de nuestra voluntad inequívoca de romper con un pasado salpicado de rencores, de desencuentros y frustraciones". En este sentido, definió la Carta Magna como "la Ley que otorga sentido a nuestro ser como Estado, que lo desarrolla y garantiza su estabilidad".

Valcárcel consideró la legítima aspiración de todos los territorios a crecer, "pero no a cualquier coste", porque, señaló, "todos queremos avanzar sin necesidad de desterrar las conquistas que como españoles hemos logrado en comunión con el sentido de la Nación", a lo que añadió que "este proceso autonomista debe conjugarse con el respeto a lo establecido en la Constitución para evitar que los deseos de algunas comunidades autónomas no se conviertan en destrucción y menoscabo de las demás".

BLINDAJES AUTONÓMICOS

La nueva situación que marca el actual escenario político y la que "nos habla de blindajes autonómicos", según Valcárcel, "debe servir, precisamente, para blindar el núcleo de competencias exclusivas del Estado derivadas de la indisoluble unidad del mismo y salvaguarda de los principios de igualdad y solidaridad entre territorios, consagrados constitucionalmente en 1978".

En consecuencia, resaltó en su discurso que "no caben más blindajes a los recursos hídricos que la propia Constitución, máxime cuando hay leyes y derechos suficientes para que la Región esté en condiciones de exigir lo que le corresponde por solidaridad, justicia y equidad", aseguró.

"Sólo el Estado puede ser garante de esos principios y puede hacer efectivo el cumplimiento del artículo 138 de la Constitución que invoca el establecimiento de un equilibrio económico adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español" y que establece que las diferencias entre estatutos de autonomía "no podrán en ningún caso implicar privilegios económicos o sociales", recalcó.

Todo ello, resaltó el jefe del Ejecutivo murciano, nos lleva a incidir en los principios básicos de "solidaridad interterritorial", y de un modo muy particular, "a la vista de lo que está sucediendo con la reforma de algunos estatutos, en la aplicación de la gestión de los recursos esenciales, como el agua", apostilló.

Aunque, según matizó, "no cabe reforma constitucional a través de los Estatutos de Autonomía", ya que "debemos buscar fórmulas que nos doten de mayor autogobierno y poder de decisión sin quebrantar el orden actual".

Por tanto, dijo, "si vamos a revisar las actuales normas de convivencia por las que nos hemos regido, se hace preciso el regreso al espíritu de consenso y de la concertación de interés para la obtención del bien común", informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.

Por último, el jefe del Ejecutivo murciano afirmó que "una reforma constitucional debe servir para conservar mejor los principios esenciales de la Carta Magna, evitando tanto la tentación centralista como la consagración de las desigualdades que nos devuelvan a las taifas medievales, así como a la destrucción de la idea y el concepto de España a partir de un sistema autonómico que nació para todo lo contrario".

Así, advirtió, "no podemos, por tanto, "concebir otro camino para la convivencia democrática que caminar juntos, que trabajar codo con codo para crecer al unísono, con nuestras diferencias y nuestra personalidad, con el convencimiento que una España mejor y más fuerte significa una Región de Murcia más fuerte y próspera".

El acto concluyó con un concierto de la la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, dirigida por José Miguel Rodilla, que interpretó un programa lírico con 'La canción del olvido', de J. Serrano, y 'El rey que rabió', de Chapí. El elenco estuvo formado, entre otros, por la soprano María José Martos, junto con la Agrupación Región de Murcia, dirigida por Balbina Serna.