MURCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha criticado que ni la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, ni CCOO ni UGT "han salido todavía protestando contra el plan de reequilibrio que acaba de presentar el Gobierno de España ante la Unión Europea y que viene a suponer, entre otras muchas cosas, un recorte de 4.000 millones de euros que van a restarle a los funcionarios".
Valcárcel ha respondido de esta forma en rueda de prensa al ser preguntado por las declaraciones del llamado Comité de Resistencia, integrado por los sindicatos CCOO, UGT y Sterm, que ha anunciado que volverá a protestar por las calles de Murcia contra la Ley de Medidas Extraordinarias, más conocida como el 'tijeretazo', y ha advertido que Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Comunidad 2011-2013 "introduce el copago con nuevas tasas".
"Imagino que los recortes a los que hacían referencia los sindicatos deben de referirse al plan de reequilibrio que acaba de presentar el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ante Bruselas, que son 4.000 millones de euros de recorte a los funcionarios públicos", ha ironizado el presidente murciano.
En este sentido, Valcárcel ha señalado que las declaraciones de CCOO, UGT y Sterm "están muy bien" cuando hay una campaña electoral y cuando estas organizaciones sindicales "han tomado partido por una opción política determinada", algo que ha reconocido que no le "sorprende". Así, ha puntualizado que "está clarísimo que CCOO y UGT no han sido precisamente colaboradores del PP", respecto a la postura sindical.
A su juicio, "otra cosa" es que los gobiernos, los sindicatos y los agentes sociales, "puedan alcanzar puntos de encuentro, tal y como lo hemos hecho y como pretendo seguir haciéndolo en la Región si los murcianos depositan su confianza en este proyecto y en este partido".
Sin embargo, ha aseverado que "lo que nunca es legítimo es la mentira", y ha reprochado que "aquí nadie está ocultando el copago, nadie ha hablado de copago". Al contrario, ha insistido en que el Gobierno regional "lo que sí ha dicho y volverá a repetir otra vez es que está en contra del copago".
Por lo tanto, ha considerado las declaraciones de CCOO, UGT y Sterm como "simples artimañas que se plantean en un proceso electoral", y ha pedido "que no enturbien el proceso electoral".
En este sentido, ha criticado que la candidata socialista "intenta convertirse en la defensora de los funcionarios y empleados públicos de la Región de Murcia y, sin embargo, calla, calló y seguirá callando cuando hubo recortes a los salarios de los funcionarios públicos en la Región de Murcia" por parte del Gobierno central.
"Entonces no dijo nada, todo lo contrario, dijo que tenían el sueldo garantizado y que debían hacer un sacrificio", ha añadido Valcárcel.
"Cuando llega este Gobierno regional y practica recortes no en el sueldo de los funcionarios, sino en los complementos, que es cosa distinta, con fecha de caducidad el 31 de diciembre de este año, entonces resulta que el Ejecutivo autonómico es muy malo", afirma.
Por el contrario, ha reprochado que el Gobierno central "que es el que realmente ejerce los más grandes recortes sociales, también al mundo funcionarial y del empleado público, entonces queda todo el mundo callado".
CONCESIÓN DEL ENDEUDAMIENTO
En este sentido, Valcárcel ha reconocido no tener noticia de la autorización del endeudamiento a la Comunidad Autónoma, tras la aprobación de su Plan de Reequilibrio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 13 de abril por parte del Ministerio de Economía.
En cualquier caso, ha dicho esperar que la aprobación del endeudamiento se produzca en el Consejo de Ministros de este viernes y que el Gobierno de España "tenga por fin la sensibilidad que no está teniendo con los proveedores", tras lo que ha considerado "una semana perdida".
El presidente ha manifestado que no se trata de una "asfixia al Gobierno del Partido Popular", sino que es "una asfixia a tantos y tantos trabajadores, tantos y tantos proveedores, al sitema en definitiva".
Por último, se ha preguntado "por qué la ministra de Economía, Elena Salgado, no dio luz verde en el propio Consejo de Ministros a esa reforma que ella misma había hecho, puesto que lo aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ella misma preside".