Actualizado 03/04/2007 21:29 CET

Valcárcel pide a los murcianos que hagan una 'piña' en torno a los que quieren poner fecha de caducidad al Tajo-Segura

Los regantes llevan recogidas en un día y medio unas 3.000 firmas, sin contar con las de las 80 comunidades de regantes

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, hizo hoy un llamamiento a todos los murcianos para "hacernos una piña en torno a quienes nos quieren cerrar el grifo y poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura para el año 2015", que se incluye en el Estatuto de Castilla-La Mancha.

Valcárcel, quien plasmó su firma en la iniciativa puesta en marcha por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), junto con los consejeros de Agricultura y Agua y de Economía y Hacienda, Antonio Cerdá e Inmaculada García, respectivamente, consideró que "es un acto y una acción más de las muchas que se puedan y deben hacer y que, de hecho, se están haciendo".

En esta línea, recordó que "ya se han planteado recursos de inconstitucionalidad a aquellos que quieren blindar los ríos y se ha acordado en la Asamblea Regional, aunque lamentablemente no en la medida en que se hubiera querido hacer, pero ahí está plasmado el acuerdo del Grupo Popular".

Así, calificó la iniciativa puesta en marcha por los regantes de "necesaria" para que los murcianos "decidan", por lo que dijo esperar que "se rebase con creces el número de firmas que se han propuesto captar". "Estamos aquí siendo un murciano más, y no en otras condiciones, para evitar que no nos llegue el agua que debe llegarnos", apostilló.

ALIANZA DE ASAJAS

En relación a la alianza suscrita hoy por las Asajas de Murcia, Almería, Alicante y Albacete en defensa de los trasvases, Valcárcel puso de manifiesto que "al final, la unión hace la fuerza y el sentido común debe ser el nexo de esa unión", por lo que insistió en que "aquí, no puede haber fronteras, ya que en el agua, cuando se trata de un bien común, y dado que los ríos son de todos los españoles, tiene que imperar ese concepto solidario para poder unirnos en torno a algo que no tiene por qué perjudicar a nadie y puede beneficiar a todos".

Por lo tanto, la definió como "inteligente" además de "necesaria", puesto que este tipo de acciones "pueden servir de ejemplo en otros lugares". En este punto, intervino el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Francisco del Amor, quien se mostró animado por ello, ya que "estamos cumpliendo con lo que dice la ley de que somos solidarios con el tema de las transferencias económicas".

De trasvases también habló Valcárcel, quien lamentó que "se asista a un Ebro que se desborda, un agua que se va al mar y que ya no es útil para nadie cuando se tiene esa necesidad de agua en Valencia, Cataluña, Murcia, Almería y el propio Aragón".

Y es que, según el presidente del Gobierno murciano, "estas cosas no ocurrirían si se hubiesen hecho las obras previstas en el Pacto del Agua de Aragón en 1992", por lo que volvió a insistir en que "se ha pasado del agua para todos al agua para nadie".

"Es una pena --continuó-- que el agua que se está yendo al mar de esa forma no pueda ser aprovechada por quienes realmente la necesitan", y consideró que "pedir el trasvase del Ebro no es un capricho y una cabezonería, sino simplemente estar en sintonía con quienes han estudiado muchos meses cuál era la fórmula idónea, no sé si la única, para resolver el problema de falta de agua en la España que no tiene agua".

Así, aseguró que "como es natural, nos sumamos a esas voces sabías, porque son expertos, regantes, científicos, usuarios y políticos también", y añadió que "fundamentalmente, quienes tienen que depender del agua para continuar con su actividad y con su vida, en esto no hay caprichos, sino sentido común".

Por todo ello, aclaró que "no vamos a negar que el tiempo, al final, demuestra que año tras año el Ebro tenía capacidad para dar agua, ya que solamente hoy se ha tirado al mar cerca de 200 hectómetros cúbicos, por lo que con dos días de crecida y de salida al mar de esos volúmenes, se hubiera resuelto el problema un año entero para la Comunidad".

Se preguntó, por tanto, "cómo puede haber todavía quién se niegue a que venga agua del Ebro y quien intenta decir que estamos bombardeando acuerdos o pactos cuando vemos que la solución estaba ahí", y dejó claro que como murciano no va a renunciar "a lo que es bueno para Murcia".

Igualmente, Valcárcel criticó que "nadie haya dado explicación sobre por qué se derogó el Ebro y que a cambio haya un programa A.G.U.A que no resuelve la situación". Remarcó, así, su posición de defensa de los intereses de la Región como murciano "y como presidente, anteponiendo incluso esa condición, ya que como murciano exijo soluciones a esa falta de agua".

3.000 FIRMAS EN DÍA Y MEDIO

Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura advirtió que en un día y medio "ya se han recogido unas 3.000 firmas" en defensa del trasvase Tajo-Segura, por lo que consideró que "vamos bien y se va corriendo la voz".

Así, concretó que esas 3.000 firmas sólo son de las dos mesas instaladas en la ciudad de Murcia, ya que "no se ha sumado para nada las que están recogiendo las 80 comunidades de regantes, que creo que son bastantes".

En este sentido, afirmó que "la semana que viene se intentará hacer campaña para llegar a ese millón de firmas, que creo que se va a llegar y conseguir dada la necesidad de agua que tenemos".

Del Amor se mostró satisfecho de que "se haya corrido la voz" en la campaña de recogida de firmas en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pone fecha de caducidad para el 2015 del trasvase Tajo-Segura, y en defensa de la continuidad del trasvase Tajo-Segura.

"Vamos a pedir a todos que se unan --continuó-- ya que tenemos dos meses para ir danzando por los pueblos y Murcia y terminar de resolver el problema". Remarcó, al respecto, que una vez que se recojan ese millón de firmas, "nos trasladaremos a Madrid para que vean que es una necesidad y la voz de la sociedad la que dice que no se pare el trasvase Tao-Segura".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  3. 3

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  4. 4

    Policía descarta accidente laboral: el feligrés fallecido que fue a ayudar no llevaba herramientas

  5. 5

    Robles pide explicaciones al JEMAD tras conocer que ha sido vacunado de Covid-19