MURCIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado que todavía no tiene una fecha cerrada para el encuentro que ha solicitado por escrito al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque ha avanzado que en la reunión pretende trasladar sus reivindicaciones en materia de financiación, infraestructuras y agua, poniendo "por delante" de estos tres "pilares" el cumplimiento del Plan Lorca.
En una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, para presentar la revista 'El día que Lorca tembló', Valcárcel ha señalado que las reivindicaciones en materia de financiación, infraestructuras y agua son "males endémicos" de los que lleva hablando 16 años, mientras que el cumplimiento del Plan Lorca "es un tema puntual" sobre el que ha asegurado que se va a esforzar "sobremanera".
Valcárcel ha precisado que planteará a Rajoy tres cuestiones "fundamentales", entre las que ha citado en primer lugar la financiación de las autonomías. A este respecto, considera que "no puede ser" que las autonomías, con recursos "escasos", tengan que hacer frente a gastos en materia social, como la Sanidad o la Dependencia, entre otros, con tan "escasa" aportación del Estado, por lo que va a pedir la financiación del 100 por ciento de esos gastos.
En materia de infraestructuras, Valcárcel ha destacado que hay algunas obras "paralizadas", lo que supone un "coste añadido" teniendo en cuenta que implica un deterioro y un mantenimiento. Por ello, ha planteado como reivindicación que es preciso "dar forma definitiva" a estas obras, para lo que está dispuesto a ir "más allá de un año" de prórroga porque la situación económica "es la que es".
Entre las obras paralizadas que se ha propuesto impulsar, ha citado la denominada "autovía del bancal" RM-1 que debe unir San Javier y la A-7 a la altura de Santomera; así como desarrollar la autovía que debe unir Valencia con el cruce de Blanca; impulsar la Alta Velocidad (AVE); y mejorar los acuerdos alcanzados con Aena respecto al Aeropuerto Internacional de Murcia para que esté operativo "lo antes posible".
En tercer lugar, ha citado las reivindicaciones en materia de agua, un aspecto sobre el que ha reconocido que "no podemos vivir en la incertidumbre" y ha advertido que se trata de un aspecto en el que "no hay caridad", ya que la Región de Murcia sabe trabajar el campo, obtiene unos productos de calidad excelente, sabe competir en los mercados internacionales y "solo quiere herramientas para seguir trabajando".