Los vecinos de Murcia presentan cerca de un millar de ideas de mejora gracias a los presupuestos participativos - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los murcianos han presentado 950 de propuestas para mejorar el municipio gracias a los presupuestos participativos durante el periodo en el que ha estado abierta esta función denominada 'Murcia Decide', según han informado fuentes municipales en un comunicado.
De estas 950 propuestas, el 24,4% están relacionadas con creación y mejoras de zonas verdes, seguido por actuaciones en colegios (18,8%), mejoras y creación de instalaciones deportivas (15,7%), adecuación y ampliación de espacios para el peatón (13,9%), arreglos en aceras y vía pública (13,2%), y ampliación de infraestructuras para bicicletas (11,8%).
Además, el 85% tienen su ámbito de actuación en pedanías y el resto en el casco urbano de Murcia.
En este sentido, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha explicado que "esta cifra demuestra lo necesario que es contar con los vecinos del municipio para hacer política. Hay que tomar decisiones de la mano de los murcianos, no de espaldas a ellos y por ello hemos abierto este verdadero proceso participativo".
Al respecto, Serrano ha agradecido a "todos los que han dedicado su tiempo en proponer ideas y a todos los concejales del Equipo de Gobierno por su implicación en este proyecto".
Durante las tres semanas en las que ha estado abierto el plazo de presentación de propuestas, el equipo de Gobierno local ha visitado cerca de una treintena de barrios y pedanías para mantener encuentros con vecinos y colectivos y explicarles de forma pormenorizada el primer proceso de presupuestos participativos de la historia del municipio.
Desde el Grupo Municipal de Podemos, su portavoz Ginés Ruiz, ha destacado que la gran mayoría de las propuestas "piden un municipio más verde, más habitable, mejoras en parques y jardines, peatonalizaciones, o carriles bici.
Para Ruiz, "son proyectos que encajan perfectamente con la idea de municipio que estamos defendiendo desde que llegamos al Ayuntamiento, así que la satisfacción es doble porque hemos comprobado que vamos por el camino adecuado, el camino de darle a los murcianos y murcianas el municipio que quieren y se merecen".
Para incentivar la participación, el Ayuntamiento ha celebrado reuniones informativas con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos, de asociaciones de vecinos, de la Federación de AMPAS, de asociaciones de padres y madres, de asociaciones de la zona sur, asociaciones relacionadas con la cultura, la bicicleta, el deporte, la huerta y el patrimonio, y presidentes de Juntas Municipales.
EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Estas 950 propuestas serán ahora estudiadas por una comisión técnica en un proceso que consta de dos fases y que durará seis semanas, primero una fase de validación de las propuestas de proyectos de inversión y, posteriormente, un informe de viabilidad jurídica, técnica y/o presupuestaria de las propuestas de proyectos de inversión.
Las propuestas que se hayan validado en la fase anterior, pasarán a ser estudiadas por la Comisión Técnica municipal de Evaluación de presupuestos participativos que será la encarga de emitir informe sobre su viabilidad jurídica, técnica y/o presupuestaria.
Posteriormente se abrirá el proceso de votación ciudadana de las propuestas de proyectos de inversión validadas que se extenderá durante tres semanas y que estará abierto a todas las vecinas y los vecinos de Murcia, independientemente de su nacionalidad, mayores de 16 años y empadronados en el municipio.
Cada persona podrá ejercer su voto sobre las propuestas que le gusten más y crea que mejoran el bien común y redundan en una mayor calidad de vida en el municipio o en su distrito.
La votación de los presupuestos se realizará previo registro, de forma digital a través de la plataforma web 'Murcia Decide' desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Además se habilitarán puntos de votación en distintos lugares del municipio con acceso a Internet y apoyo presencial para las personas que quieran votar pero que no cuenten con conocimientos o medios digitales para hacerlo.
RESULTADO Y VOTACIÓN
El resultado final de proceso se obtendrá, una vez finalizada la votación, ordenando todas las propuestas de cada distrito por votos, así como las propuestas del municipio en su conjunto y seleccionando las propuestas desde la más votada hasta la última.
Si salen seleccionadas dos propuestas incompatibles entre sí (por la intervención a llevar a cabo o porque empaten en número de votos no quedando presupuesto para realizar las dos), se ejecutará aquella que haya tenido un mayor número de apoyos o, en última instancia, la que se haya registrado primero en la plataforma web.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Murcia dispondrá de 5.300.000 millones de euros para estos presupuestos participativos que serán distribuidos entre las actuaciones elegidas de la siguiente forma: 1.300.000 euros para actuaciones de ámbito municipal en inversiones financieramente sostenibles y 4.000.000 euros para actuaciones de ámbito de zona destinados a inversiones financieramente sostenibles distribuidos en 500.000 euros por cada uno de los 8 distritos en los que se divide el municipio.
Estos 5,3 millones de euros que están destinados a presupuestos participativos son totalmente independientes del capítulo de inversiones con los que cuenta cada Junta Municipal y que seguirán gestionando las mismas como hasta ahora.