Publicado 01/09/2022 17:34

Vélez (PSRM): "El Gobierno de España ha realizado la mayor transferencia de fondos extraordinarios de nuestra historia"

El secretario general del PSRM, José Vélez, en rueda de prensa
El secretario general del PSRM, José Vélez, en rueda de prensa - PSRM-PSOE

MURCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM, José Vélez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo central ha enviado a la Región de Murcia cerca de 2.500 millones de euros correspondientes a las transferencias de Fondos Extraordinarios, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

"Se trata de la mayor transferencia de fondos extraordinarios de nuestra historia", ha indicado Vélez, quien ha destacado las medidas propuestas por el Gobierno central para aliviar la actual coyuntura social y económica, entre las que ha destacado la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%, la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia y la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible.

Frente a esto, Vélez ha recriminado "la forma de eludir responsabilidades por parte del Gobierno de López Miras", al que ha acusado de gestionar "con opacidad" los fondos que envía el Gobierno de la Nación a la Comunidad.

"Pasó con los fondos extraordinarios para hacer frente a la pandemia y está pasando con los fondos que envía el Gobierno de España para ayudas y políticas sociales", ha lamentado Vélez, tras lo que ha incidido en que "López Miras oculta en qué se está gastando el dinero que está recibiendo del Gobierno de España; y si no lo oculta, le ruego que salga y explique".

De esta forma, el líder de los socialistas murcianos ha pedido aclaraciones al jefe del Ejecutivo regional: "Exigimos al Gobierno de López Miras que comparezca en la Asamblea Regional para decir en qué se están gastando el dinero que envía el Gobierno de España".

Asimismo, Vélez ha solicitado un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma sobre la fiscalización de las ayudas. "López Miras ni ayuda ni deja ayudar. Y lo que es peor, utiliza los fondos sociales para regar a los suyos", ha incidido el secretario general del PSRM.

En este sentido, ha puesto un ejemplo: "A través de los medios de comunicación nos enteramos de que el Gobierno de López Miras entregó en 2021 una subvención directa de 200.000 euros, destinada a las empresas afectadas por la pandemia, a una inmobiliaria que entró en crisis hace más de 10 años, cuando estalló la burbuja inmobiliaria, que no tenía trabajadores y cuyo propietario es hijo de un condenado a prisión por el Caso Malaya".

Por otro lado, ha explicado que hasta el 31 de mayo de 2022, el Gobierno regional "no había abonado ni un solo céntimo a los beneficiarios del Bono Social Térmico, de las ayudas correspondientes al año 2021, a pesar de que el Gobierno de España había transferido a la Región de Murcia casi siete millones de euros para financiarlo".

Asimismo, ha destacado la "mala gestión" del PP en cuanto a la deuda. "Cuando finalice el año 2022, la deuda de la Región de Murcia rondará los 12.000 millones de euros. En términos absolutos, la Región de Murcia es la Comunidad en la que, con muchísima diferencia, más crece la deuda", ha lamentado Vélez.

Por último, el líder de los socialistas de la Región de Murcia ha hecho referencia a los datos de ejecución de la Dirección General de Vivienda de la Comunidad. "Hasta junio de este año, el Gobierno regional ha ejecutado tan solo el 4% del crédito definitivo. En 2020, ejecutó el 15% y en 2021, el 35%", ha lamentado.

Contador