Las ventas de coches en Murcia caen casi un 5% en la primera quincena de abril

Concesionario de coches
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 17:33

MURCIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles en Murcia se situaron en 652 unidades vendidas en los 15 primeros días de abril, lo que supone una caída del 4,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De este modo, la Región fue la segunda comunidad, por detrás de La Rioja, que registró un menor descenso en las ventas de coches, con un -4,8 por ciento.

Por canales, las compras de particulares en la Región cerraron la primera quincena de abril con 422 matriculaciones, lo que supone un descenso del 28,6 por ciento.

Por su parte, las ventas de empresas crecieron un 66,3 por ciento, con 148 unidades registradas; mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras aumentaron un espectacular 1.540 por ciento, contabilizando 82 unidades.

Por comunidades autónomas, los crecimientos de ventas más significativos en esta primera mitad del mes correspondieron a aquellas regiones turísticas por excelencia: Baleares (+390 por ciento), Comunidad Valenciana (+127 por ciento) y el Archipiélago Canario (+66,3 por ciento), seguidas de la Comunidad de Madrid (+55 por ciento) y el País Vasco (+18,1 por ciento). Asimismo, las comunidades de Navarra (+2,1 por ciento) y Cataluña (+0,1 por ciento) aumentaron sus ventas.

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Extremadura (-43,4 por ciento), Castilla y León (-32,2 por ciento), Galicia (-30,8 por ciento), Castilla-La Mancha (-27,1 por ciento), Asturias (-19,8 por ciento), Cantabria (-19,3 por ciento), Aragón (-19,2 por ciento), Andalucía (-9,3 por ciento), Murcia (-4,8 por ciento) y La Rioja (-0,9 por ciento). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las ventas retrocedieron un 6,9 por ciento.

En el conjunto nacional, las matriculaciones de automóviles ascendieron a 40.747 unidades durante la primera quincena de abril, lo que supone un aumento del 31 por ciento respecto al mismo período de 2010.

Ganvam considera que la "aparente" recuperación del mercado es "irreal", puesto que responde a un hecho coyuntural como las vacaciones de Semana santa y la proximidad del verano, que obliga a los 'rent a car' a aprovisionar flota para dar respuesta a las expectativas de la temporada turística.

Contenido patrocinado