Publicado 17/11/2015 19:56CET

Veracruz (PSOE): el PSOE derogará la Ley de Régimen Local y garantizará la "financiación" de los ayuntamientos

 La Cabeza De Lista Del PSOE Al Congreso Por La Región De Murcia, María González
EUROPA PRESS

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por la Región de Murcia, María González Veracruz, ha pedido a los murcianos que el próximo 20 de diciembre voten al PSOE para cambiar lo que está pasando en sus pueblos, ya que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a derogar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y aprobar una ley "junto a los ayuntamientos" que refuerce la autonomía local y que garantice la financiación de los consistorios.

Así lo ha hecho saber González Veracruz en una rueda de prensa tras mantener una reunión con los alcaldes socialistas de la Región de Murcia, que le han trasladado su preocupación porque, a finales de este año, "tienen que tener algunas cuestiones claras", como son las competencias municipales. Sin embargo, lamenta que lo único que están recibiendo de parte del presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, es "deslealtad institucional" y un "no sabe" por respuesta.

González Veracruz ha criticado el "retroceso en el municipalismo" en estos últimos cuatro años, es decir, el "retroceso brutal" en la capacidad que tienen los ayuntamientos para dar respuesta a sus vecinos como consecuencia de la reforma de la Administración Local del presidente Mariano Rajoy".

Y es que "no se entiende el PSOE sin el municipalismo, porque la política más cercana es la que hacen nuestros alcaldes en sus municipios por sus vecinos y por sus vecinas", según González Veracruz, quien ha pedido al PP "lealtad institucional".

En este sentido, ha asegurado que el PSOE va a derogar esta reforma de Régimen Local, ya que ha "limitado la acción de los ayuntamientos en la aplicación de los servicios sociales", que "es lo más importante que puede hacer un alcalde". Se trata, ha añadido, de uno de los "principales compromisos" del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez.

Así, ha defendido que este cambio se producirá si el candidato socialista, Pedro Sánchez, y el PSOE gobiernan en el país y, por tanto, puede cumplir los compromisos adquiridos en su programa de gobierno, como es derogar la reforma del Régimen Local

En este sentido, ha considerado "imprescindible" que se definan las competencias impropias de los ayuntamientos, para que cuando un murciano de cualquier municipio de la Región vaya al despacho de su alcalde o alcaldesa "pueda tener respuesta" a lo que reclama.

"Cuando los alcaldes socialistas, desde mayo, se plantean por ejemplo garantizar los libros de texto para sus vecinos o poner en marcha comedores escolares por la situación de dejadez que tienen, necesitan el apoyo del Gobierno regional y del Gobierno central, pero está sucediendo exactamente lo contrario con los ejecutivos del PP".

Por parte del Gobierno regional, González Veracruz lamenta que los ayuntamientos "solo están encontrando deslealtad y que no les lleguen los fondos a los ayuntamientos", mientras que por parte del Gobierno de Rajoy "solo han encontrado una reforma local que termina con al posibilidad que tenían los consistorios y que, además, supone una privatización de los propios servicios municipales".

Para conseguir cambiar la política y que la recuperación "sea justa y llegue a las personas", González Veracruz defiende que se debe de llevar a cabo también "a través de los alcaldes, como están demostrando las políticas de cambio de los alcaldes socialistas".

Pero, para eso, considera que "hay que cambiar el Gobierno de España, porque Rajoy "siempre ha demostrado que su política siempre ha sido contra los ayuntamientos y contra la autonomía local".

DEVOLUCIÓN DE 107 MILLONES

González Veracruz también se ha referido al plazo que tienen los ayuntamientos de la Región para devolver 107 millones de euros a Gobierno regional y que vence el próximo 31 de diciembre, pero que el Ejecutivo autonómico ha dicho que prorrogará siempre y cuando sean aprobados los Presupuestos de la Comunidad para 2016.

Al ser preguntada a este respecto, González Veracruz ha lamentado que "hacer condicionantes" por parte del Gobierno regional es "de dudosa lealtad institucional y de dudoso carácter democrático". A su juicio, "no hay que vincular en ningún caso una cosa con la otra".

En cualquier caso, González Veracruz cree que lo más importante es que el PSOE "quiere aportar a la Región", y quiere que se debatan los presupuestos, pero quiere hacerlo "con la Ley por delante". Lo que a su juicio, no tiene "ningún sentido" es que un presidente que "debería entender que ya no tiene mayoría absoluta y que tiene que tener la capacidad de entenderse con el resto de partidos", debe "escuchar al resto de grupos parlamentarios".

Asimismo, ha recordado que el PSOE ha exigido cuatro puntos al PP, y cree que "es tan sencillo" como atender a ellos. Entre estos puntos, los socialistas exigen que "deje de haber imputados entre los cargos del PP"; que se tenga en cuenta el Plan de emergencia de choque por el empleo; que se recupere la idea de un Plan contra la pobreza o los planes de microcréditos para empresas y micropymes.

En este sentido, ha recordado que el techo de gasto "se tiene que cumplir por una ley del PP", y ha remarcado que si el Partido Popular quisiera "ya estaría avanzando en la tramitación de los presupuestos".

Para leer más