La veterinaria del parque de animales Terra Natura Murcia cura el ala fracturada de una gaviota salvaje

Imagen de la gaviota
TERRA NATURA
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 17:38

MURCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La veterinaria del parque de naturaleza y animales Terra Natura Murcia ha aplicado un tratamiento para curar el ala fracturada de una gaviota salvaje (Larus michahellis), que encontraron vagando por la zona perimetral del complejo.

Los expertos observaron que este ejemplar deambulaba y caminaba en círculos hacia un mismo lado, no podía levantar el vuelo y presentaba serios problemas de coordinación. Además, se apreciaba como el ave estaba aturdida, según informaron fuentes del parque en un comunicado.

Por ello, la veterinaria procedió a realizar un examen exhaustivo y practicar una radiografía al animal, en la que se descubrió que tenía una fractura de cúbito en el ala derecha y lesiones en el ojo del mismo lado.

La veterinaria cree que estas lesiones se las pudo hacer al chocar con un tendido eléctrico y caer al suelo, ya que las gaviotas silvestres pasan muy cerca del parque cuando se desplazan a los vertederos para buscar comida y suele ser habitual que aparezcan en los alrededores del complejo.

Para curar a este ejemplar, le administró antiinflamatorios sistémicos y lo inmovilizó con un vendaje en ocho el ala dañada. Por el tipo de lesión, no fue necesaria practicar cirugía, puesto que la fractura no estaba desplazada y el hueso ha hecho las veces de férula natural para mantenerlo alienado.

En el caso de las lesiones oculares, han sido tratadas con antibióticos y antiinflamatorios sistémicos.

Esta ave pasó tres semanas con el ala inmovilizada y en la actualidad se encuentra en un voladero, donde realiza ejercicio diario para mejorar su movilidad. La duración total del tratamiento será de un mes y medio aproximadamente.

Tras la recuperación del animal, será anillada y liberada en la albufera de Terra Natura Murcia, done la gaviota tendrá la opción de quedarse en el complejo o volver con sus compañeras a la naturaleza.

Esta especie puede llegar a superar los 150 centímetros de envergadura y su peso suele situarse en torno al kilo y medio. Las patas y el pico son amarillos, aunque una mancha roja corona el final de su pico.

El plumaje de los adultos, que no tienen diformismo sexual, es blanco en la cabeza, cola y zonas ventrales. Son animales que se pueden encontrar en zonas templadas y árticas, y una de las curiosidades de esta especie es que es muy fiel, ya que se empareja de por vida.

Contenido patrocinado