Actualizado 13/02/2013 11:27 CET

Viajar en coches conducidos por ebrios y discutir con familiares, conductas antisociales más frecuentes en adolescentes

Adolescentes
EUROPA PRESS

MURCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de conducta antisocial social de los adolescentes alcanza cerca del 56 por ciento, siendo las más frecuentes haber tenido una discusión en el ámbito familiar y ser pasajero de un vehículo conducido bajo los efectos del alcohol, según revela la tesis doctoral defendida en la Universidad de Murcia por Inmaculada Méndez Mateo.

Éstas, junto con participar en alguna pelea, presentan tasas superiores al 20 por ciento, mientras que el resto de conductas detectadas -hacer novillos, conducir bajo los efectos del alcohol, ser detenido por las fuerzas del orden público, ser expulsado del centro educativo y escapar de casa un día completo o más- registraron una frecuencia inferior al 10 por ciento.

Según han informado fuentes de la institución docente, el objeto de la tesis doctoral, son los factores de riesgo para la salud y la problemática del bullying (acoso escolar) en adolescentes de la Región de Murcia.

Además, según indica la tesis, casi un tercio de los estudiantes de la muestra analizados -1.230 estudiantes de entre 11 y 18 años de Educación Secundaria Obligatoria de la Región-, presentó un consumo habitual de drogas legales e ilegales, siendo la más consumida entre estas últimas el cannabis, seguido de la cocaína.

Para el consumo de drogas y otras acciones de riesgo, a juzgar por el estudio de Inmaculada Méndez, es relevante la inadaptación en el ámbito familiar, en el escolar y en el grupo de amigos; con predominancia entre los implicados del sexo masculino y del alumnado que presenta fracaso escolar por haber repetido curso y no seguir el ritmo de aprendizaje para su edad (la edad que implica mayor riesgo se sitúa entre los 14 y 15 años).

Por lo que se refiere al acoso escolar, los perfiles asociados a la figura del agresor muestran relaciones bidireccionales con el consumo de drogas y con la conducta antisocial, a la vez que inadaptación escolar. En las víctimas, por su parte, concurre inadaptación personal, social y familiar, frente adaptación escolar.

NIVEL BULLYING SEMEJANTE AL DE OTRAS REGIONES

Las conclusiones derivadas del estudio permiten afirmar que entre los adolescentes murcianos el nivel de bullying es semejante al registrado en otras regiones españolas, al igual que las tasas de consumo de drogas y conductas de riesgo social, que están en consonancia con las del resto de adolescentes del país.

El trabajo, que ha sido dirigido por la profesora de la Facultad de Psicología Fuensanta Cerezo Ramírez, avanza en el conocimiento de los adolescentes implicados en conductas de riesgo para la salud, lo que permitirá elaborar estrategias de prevención e intervención más eficaces.