11-M.- Unas 200 personas recuerdan a las víctimas en Santa Eugenia con música de violín y poemas a la esperanza

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:46

Recriminan que los políticos sólo se acuerden del atentado cuando se celebran los aniversarios

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas recordaron hoy a las víctimas del atentado del 11 de marzo, del que hoy se cumplen seis años, frente a la estación de Cercanías de Santa Eugenia, en un acto vecinal organizado por la Mancomunidad de Propietarios del barrio y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo que contó con música de violín y la lectura de poemas a la esperanza.

A las 12.30 horas aproximadamente comenzó el homenaje, al que asistieron varios concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid, así como la presidenta de la Asociación, Pilar Manjón. Tras guardar un minuto de silencio, roto por un sonoro aplauso, varios familiares de víctimas leyeron emotivas cartas y poemas en su recuerdo.

"Alta la voz, atronando / nuestra verdad no se acalla / ni en enmudecido llanto, / ni con mentiras canallas, / alta, pero no gritando", recitó una de las víctimas. Y ni siquiera los periodistas podían contener las lágrimas cuando se sucedían los recuerdos emocionados a los que ya no están, leídos por voces rotas por sollozos ahogados.

Después, dos profesores extremeños, Luis Manuel Moreno y Juan Sebastián, interpretaron con el violín y la guitarra eléctrica el tema principal de la banda sonora de la película 'Hermano Sol, hermana Luna', del director Franco Cefirelli, compuesta por John Donovan.

Después, Manjón y otros familiares y vecinos colocaron las ofrendas florales en el monumento ubicado frente a la estación. Una estrella de once puntas "para que nadie se olvide del día 11" y una cesta con 192 claveles, uno por cada víctima mortal de las cuatro bombas.

"Hoy es un día para la memoria y el recuerdo de las víctimas, y el silencio es el mejor homenaje que podemos hacer", manifestó la portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio Ángeles Álvarez, en declaraciones a Europa Press antes de dejar un ramo de rosas rojas junto al monumento.

ACTITUDES DE PAZ

Durante su discurso, Manjón agradeció a la sociedad civil que "nunca se haya separado" de las víctimas "desde ayer y hasta hoy que hace seis años", y se alegró de que todos creyeran en "la justicia democrática y en buscar que el cambio del dolor se transformara en actitudes de paz".

"Es muy difícil hablar en Santa Eugenia, siempre se dice que fue la bomba menor porque 'sólo' murieron 16 personas, pero este barrio fue masacrado porque muchos de sus vecinos iban en los cuatro trenes. Nosotros (la Asociación) nacimos aquí, poco a poco, porque cuando te atrapa un acto de terror uno no sabe qué hacer y el boca a boca hizo que aquí surgiera nuestra asociación", recordó.

Tras nombrar a nueve de las víctimas de esta estación, alegando ser "muy respetuosa para hablar de quien hay autorización para hacerlo", Manjón leyó dos poemas, e insistió en la importancia de haber confiado en la justicia en "un momento en que se cuestionó absolutamente todo".

Por su parte, otro de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Isabel Casanovas, explicó a Europa Press que las víctimas están solas "con el abrazo y el cariño de la sociedad", e insistió en que los políticos y administraciones públicas "nunca" han estado con ellos.

"Hoy sí han estado los políticos y otras entidades que vienen a vernos, pero no vale que sea sólo el 11-M sino todos los días del año", apostilló.

Finalmente, indicó que la Asociación he pedido a la Audiencia Nacional que reevalúe la situación médica y psíquica de más de mil afectados del atentado para "ver cómo van sus secuelas, que están cada día peor y deben ser revisadas por un forense".

Con respecto a la información publicada hoy por El Mundo sobre una falsa víctima que ha recibido miles de euros de indemnizaciones, Casanovas concedió que "siempre hay gente que intenta aprovecharse del dolor de otras personas" pero argumentó que "esas noticias no se deberían dar un 11 de marzo, porque está todo el año para darlas".