11-M.- El abogado de Slimane Aoun considera que el tribunal sólo le condenará por un delito de falsificación

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:12

Descarta una total absolución de su cliente, ya que este hecho hubiera motivado que su libertad fuera decretada mucho antes

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado Cristóbal Gil del Campo, defensor de Mahmoud Slimane Aoun en el juicio por los atentados del 11-M, manifestó hoy que, a su juicio,la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado la puesta en libertad condicional de su cliente después de decidir que su condena no excederá de los tres años de cárcel, que es el tiempo de prisión preventiva que ya ha cumplido desde su detención en julio de 2004.

Esto podría significar, según el letrado, que los tres magistrados que componen el tribunal únicamente le habrían encontrado culpable de la comisión de un delito de falsificación de documento, absolviéndole de la cooperación con organización terrorista por la que la Fiscalía solicitó para él otros diez años de cárcel.

Según Gil del Campo, Slimane Aoun pudo realizar una falsificación de su pasaporte, pero fue "únicamente en su beneficio" y "como forma de evitar una expulsión de España a la que se arriesgaba". "No tiene relación alguna con los atentados", destacó.

Gil del Campo explicó que no es probable que Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, los magistrados que componen el tribunal del 11-M, absuelvan totalmente en sentencia a su defendido, ya que ello hubiera supuesto su puesta en libertad antes, posiblemente poco después del final del juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 2 de julio.

SATISFECHO CON LA MEDIDA

El abogado se mostró muy satisfecho con la puesta en libertad condicional de su cliente, que se encuentra actualmente encarcelado en la prisión de Ocaña (Toledo). "Es una gran noticia", indicó a Europa Press, tras conocer la decisión de la Sección Segunda.

La Sección Segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy la puesta en libertad condicional de Slimane Aoun, para el que la Fiscalía solicitaba una pena total de 13 años de prisión, 10 por el delito de colaboración con organización terrorista y otros 3 por falsificación en documento oficial.

Los magistrados que componen la Sección establecen en el auto de libertad, hecho público hoy, la obligación de designar un domicilio fijo y comparencias los días 1 y 15 de cada mes en la sede de la Audiencia. Los tres jueces continúan deliberando, destacaron fuentes jurídicas.

Por su parte, la Fiscalía sostuvo durante la vista oral que Mahmoud Slimane Aoun, alias "Gabi" se dedicaba a la manipulación de documentos y mantuvo con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", contactos telefónicos fluidos. Además, la policía localizó en su domicilio anotaciones manuscritas con los números de teléfono del huido.

ÚLTIMA PALABRA.

Durante a su ejercicio del derecho de última palabra, el último día del juicio del 11-M, el acusado indicó que era "inocente" y recalcó que huyó de su país para evitar la violencia ya que allí mataron a su hermano, su padre ciego, sus tíos y siete de sus hijos. "Vine aquí para vivir en paz. Me acusan de terrorismo y estoy muy lejos de esas cosas", destacó.

Reconoció también que conocía a varios de los implicados en los atentados pero dijo que "no sabía nada de lo que querían hacer". Afirmó también que entre Jamal Ahmidan alias "El Chino" y él existía odio a causa de su religión, ya que Slimane Aoun es de procedencia chiíta.