MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, depositó hoy una corona de laurel bajo la placa situada en la fachada de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, que recuerda a las personas que trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor atentado terrorista sufrido en España.
Minutos antes de las diez de la mañana, las tribunas de invitados estaban completamente llenas. Así, en dos de ellas situadas a ambos lados de la puerta principal del Palacio de Correos se situaban miembros del Gobierno de Esperanza Aguirre. A un lado consejeros y viceconsejeros y al otro, directores generales y resto del Ejecutivo autonómico.
Justo en frente, el resto de autoridades, entre las que destacaban la presidenta de la Asamblea, Concepción Dancausa; el delegado del Gobierno, Constantino Méndez; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; y el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades. También estuvieron presentes los portavoces del PP, PSOE e IU en la Asamblea, Antonio Beteta, Rafael Simancas y Fernando Marín, respectivamente; así como numerosos diputados regionales y concejales del Ayuntamiento madrileño.
No faltó la representación de los servicios de emergencia que intervinieron con motivo de los atentados terroristas del 11-M, y una de las gradas estuvo ocupada por funcionarios del Cuerpo de Bomberos, de la Policía y de Emergencia Social de la Comunidad, así como por facultativos del Summa 112 y profesionales del Samur-Social. Además, presenciaron el acto integrantes de la 'Caravana de la Paz y Solidaridad', un grupo de marroquíes que horas antes habían depositado un ramo de flores en Atocha.
EL 'RÉQUIEM' DE MOZART Y EL HIMNO NACIONAL
A las diez en punto de la mañana y ante un silencio sepulcral comenzaron a sonar de fondo los acordes del 'Réquiem' de Mozart, momento en el que Aguirre, Alcaraz y Domínguez salieron de la Puerta del Sol. Delante de ellos, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid portaron la corona de laurel, adornada con dos cintas, una con los colores de la bandera de España y otra con los de la Comunidad de Madrid; hasta la placa de homenaje a las víctimas, bajo la cual se situaban tres banderas nacionales a cada lado, cada una de ellas con un crespón negro.
Fue entonces cuando Aguirre, Alcaraz y Domínguez cogieron la corona y la colocaron en la pared, justo debajo de la placa, momento en el que la música de Mozart fue sustituida por el himno de España. A su término, pudo escucharse un emotivo aplauso por parte de los varios centenares de personas que se dieron cita en las inmediaciones del Palacio de Correos. Posteriormente, Aguirre saludó a las principales autoridades presentes en el acto y accedió de nuevo a la sede del Gobierno autonómico.
Tras finalizar el homenaje, varios agentes de la Policía Municipal tuvieron que intervenir ante las descalificaciones e insultos que un vecino de Entrevías profirió contra algunos de los miembros de la 'Caravana de la Paz y Solidaridad', a los que acusó directamente de ser los responsables de los atentados, al tiempo que les suplicó "para que hiciesen todo lo posible por traer la paz al mundo".