11-M.- Asociación de Ayuda a las Víctimas considera "razonable" la decisión de la AN y critica la postura de la Fiscalía

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:55

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M consideró hoy "normal" y "razonable" la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de remitir a los juzgados de Instrucción de Madrid la investigación sobre la presunta falsificación de informes sobre los atentados del 11-M en los que se hacía mención a ETA y, por contra, criticó la postura adoptada por el Ministerio Fiscal en este caso.

En declaraciones a Europa Press, José María de Pablo, abogado y portavoz de la citada asociación, destacó que la Sala de lo Penal de la AN se ha limitado a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que este órgano judicial no es competente para investigar este tipo de delitos.

"Lo extraño", añadió De Pablo, "es que haya gente que defienda lo contrario". En este sentido, el portavoz de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M concretó que "sorprende mucho" la actitud adoptada respecto a este caso por el Ministerio Fiscal, que solicitó que fuera el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, el encargado de investigar estos hechos, a pesar de que "no es competente" para ello.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ya pidió el pasado martes la inhibición de Garzón en este caso al considerar que la función del magistrado de la Audiencia Nacional consiste en investigar hasta qué punto Hassan el Haski es terrorista y pertenece a Al Qaeda "pero no imputar a nadie por falsedad documental". Sobre este aspecto, De Pablo concretó que el juez no ha contestado todavía a su petición de inhibición.

Por contra, defendió que el juzgado de instrucción número 35 de Plaza de Castilla es el órgano competente para investigar sobre el informe falsificado. Recientemente, este juzgado admitió a trámite una querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el ex comisario general de Información Telesforo Rubio y contra el inspector jefe de la Unidad de Análisis de la Policía Científica, Francisco Ramírez, que asumió la responsabilidad de firmar el informe presuntamente falsificado.

Por último, el portavoz de la asociación recordó que las diligencias abiertas en este juzgado han sido declaradas secretas, por lo que desconoce cómo marchan las investigaciones.