MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo retiró de su acusación definitiva las penas que solicitaba por la explosión del piso de Leganés (Madrid) en el caso de los considerados autores intelectuales de los atentados del 11-M. No obstante, en sus conclusiones definitivas, que está previsto hagan públicas esta tarde, la mantiene para los tres principales acusados asturianos, al entender que proporcionaron la dinamita que provocó las explosiones de los trenes y la que mató al GEO Francisco Javier Torronteras, y del procesado que actuó de enlace entre la célula terrorista y Mina Conchita, Rafa Zouhier.
La acusación solicita un total de 391.464 años de cárcel para los 28 acusados para los que mantiene la acusación, tras retirarla para Brahim Moussaten. La cifra definitiva de heridos contabilizados por esta asociación es de 1.841 frente a los 1.824 que consideraba afectados al principio del juicio.
De esta forma para José Emilio Suárez Trashorras solicita 39.350 años de prisión por los delitos de colaboración con organización terrorista, suministro de sustancias explosivas, 191 asesinatos y 1841 en grado de tentativa por los fallecidos y heridos en los trenes, otro asesinato por el GEO de Leganés y otros 18 en grado de tentativa por sus compañeros. Además le acusa de 5 estragos, asociación ilícita, falsificación de documentos, de placas de matrícula y robo de vehículo a motor.
Su ex mujer Carmen Toro se enfrenta a 39.346 y el hermano de ésta, Antonio Toro a 39.346. Sobre el confidente de la UCO recae una petición de pena de 39.312 años como autor por cooperación necesaria para la comisión de los atentados.
Por su parte, los acusados Raúl González Pelaéz, Iván Granados Peña, Javier González, Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis han visto reducida la petición de pena de esta asociación contra ellos de 22 años de cárcel a 8, al serles retirada la petición por un delito de colaboración con organización terrorista y rebajárseles la pena por suministro, tráfico o transporte de explosivos. El vigilante de Mina Conchita, Emilio Llano, sufre también una merma en los años de prisión que la asociación solicita en su caso al considerar los letrados que no formaba parte del grupo delictivo de Suárez Trashorras.
AUTORES MATERIALES
Los tres procesados por la autoría material de los hechos Jamal Zougam, Basel Ghalyoun y Abdelmajid Bouchar mantienen una solicitud de pena de 38.960 por los delitos de integración en organización terrorista, 191 asesinatos terroristas, 1.841 en grado de tentativa y 4 estragos terroristas.
En el caso de los autores intelectuales Rabei Osman El Sayed alias Mohamed "El Egipcio", Hassan El Haski y Youssef Belhadj 11-M Afectados por el Terrorismo pide 38.962 años de prisión. Los tres han visto reducida la pena solitada tras la retirada de la responsabilidad criminal por los hechos de Leganés.
Por su parte la asociación ha retirado el delito de conspiración para el asesinato por el que pedía 15 años de prisión en los casos de Hamid Ahmidan, Mohamed Bouharrat, Mahmoud Slimane Aoun y Nasreddine Bousbaa, que estaban vinculados con algunos de los suicidas de Leganés. Ahmidan mantiene la pena más elevada (25 años y medio) de todos ellos a causa del delito contra la salud pública ya que en el registro de su domicilio se encontraron grandes cantidades de pastillas y hachís.
Esta acusación popular retira, por otra parte la acusación de colaboración con organización terrorista en el caso de Brahim Moussaten. En el resto de los casos la asociación que preside Pilar Manjón mantiene las penas que ya solicitaba en su petición provisional salvo para Fouat El Morabit para que el solicita dos años más que anteriormente por el delito de integración en organización terrorista.
EXPLOSIVOS
La Asociación de Afectados por el 11-M explica la aparición de sustancias ajenas habitualmente a la composición de la Goma 2 ECO (dinitrotolueno y pequeñas trazas de nitroglicerina) en que ambas sustancias son componentes también de la Goma 2 EC. Por ello afirman que en los trenes se utilizaron estos dos tipos de explosivos, que fueron proporcionados por Suárez Trashorras y los hermanos Toro y que se utilizaban habitualmente en Mina Conchita.
Asimismo destacan que los explosivos encontrados en la explotación minera en un registro efectuado en junio de 2004 (dos bolsas de Goma 2 EC y dos de Goma 2 ECO), a pesar de estar en malas condiciones de conservación no eran en absoluto mantiene inerte y mantenían su capacidad explosiva. El escrito de acusación definitiva de esta acusación popular, de 200 páginas, no realiza ninguna mención a la organización terrorista ETA.